Una usuaria de X contó que concurrió a elegir cargos en escuelas, debido a que es maestra, y no consiguió. “No hay trabajo”, escribió.
La usuaria afirmó que hay “alrededor de 300 maestras sin cargo” y que les “dijeron que no va a haber trabajo más adelante. Muy pocas suplencias más”
“No leo a nadie hablar del tema y eso me pone aún más triste. Estoy mal”, escribió.
La senadora nacionalista Graciela Bianchi contestó la publicación y adjudicó la problemática al aumento del número de abortos: “Se está perdiendo matrícula en públicos y privados (6000 alumnos menos): sácate la tristeza y emprende en otra actividad porque la tendencia es irreversible. Cuando se aprobó la ley de control del embarazo y aumentó el número de abortos era previsible que sucediera”, señaló la senadora.
En rueda de prensa esta mañana, la directora de Primaria, Olga de las Heras, dijo que hay maestros recién recibidos que todavía no han podido elegir cargo” y que en el caso de la carrera de Maestro de Primera Infancia (MPI) hay “mucha demanda, pero no hay tanta oferta para ubicarlos” y por eso hay docentes que aún no pueden trabajar.
Mónica Suárez, de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que hay al menos 300 maestros –entre recién recibidos, maestros con bajo puntaje o jubilados– que no pudieron elegir cargo para este año y que de esos 300, hay más de 100 que son recién recibidos.
Por otro lado, Primaria analiza la posibilidad de designar “dos maestros” a los grupos “con más de 30 alumnos” e incluso ya prevé esta alternativa en algunos centros educativos, informó la directora De las Heras. “En algunos lugares ya estamos previendo organizar los grupos con duplas”, explicó.
De las Heras también valoró que los centros educativos tienen una “autonomía” para “desestructurar los grupos” en función a su capacidad edilicia.
Al respecto de la baja en las inscripciones en Inicial y Primaria, la directora de Primaria indicó que varias familias están “esperando” la apertura de nuevas escuelas en distintos puntos del país para anotar a sus hijos.
Más de 300 mil niños comenzaron las clases este lunes, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. De este total, 1.110 escuelas son rurales.