Bienestar: ¿Cuáles son las verduras con más vitamina k?

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Hoy en día para llevar una vida sana hay que tener en cuenta varios factores imprescindibles que sostengan y mejoren nuestra salud. Quizás, el que tenemos que tener más presente es la alimentación, ya que es muy importante ingerir alimentos saludables.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), “los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de nuestra dieta, las grasas han de ser de un 30% y las proteínas no deben superar el 10%”. Además, la dieta diaria debe incluir unos 20-25 gramos de frutas y verduras.

Verduras que contienen la vitamina K

Hay muchas especies de verduras que contienen la vitamina K, la cual es fundamental para el ser humano, ya que producen proteínas que ayudan a coagular la sangre, proteger el corazón, mantener los huesos fuertes y prevenir la calcificación de las arterias. Pero cuidado, porque un exceso o déficit de este tipo de proteína puede alterar el estado de coagulación de la sangre. Es importante mantener una ingesta estable evitando un consumo excesivo diario de alimentos ricos en vitamina K.

A continuación vamos a exponer el nombre de las verduras que contienen más vitamina K, según la SEEN (Sociedad Española Endocrinología y Nutrición):

  • Kale
  • Espinacas
  • Col rizada o lombarda
  • Endibias
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Lechuga romana
  • Berros
  • Brócoli
  • Espárragos
  • Remolacha
  • Cebollino o nabo verde

Los vegetales con las hojas verde oscuro son las verduras más ricas en vitamina K.

Tipos de vitamina K

Está la filoquinona (vitamina K1) que se encuentra en las verduras y, por otro lado está la menaquinona (vitamina K2), que se encuentran en alimentos fermentados, en productos de origen animal y en el microbioma intestinal. Nuestro organismo procesa una parte de la vitamina K1, convirtiéndola en vitamina K2, por lo que es recomendable ingerir alimentos que contengan la vitamina K1.

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