Bienestar: ¿Qué es el GPT en analisis de sangre y qué implica tenerlo alto?

0
10

Muchas veces, al realizarnos un análisis lo miramos igual que quien mira un folio en blanco. Hay algunos valores que conocemos, pero también hay otros que resulta imposible descifrar. Eso sin contar con pensar si están altas o no esas partes de la sangre.

Una de las grandes olvidadas es el gpt. Así a priori es difícil encontrar alguien que sepa qué es, y por eso es importante informarse, ya que la transaminasa glutámico pirúvica puede ser perjudicial para nuestra salud si los valores son muy altos.

¿Qué es el GPT?

El gpt es la forma de mostrar los valores de transaminasa glutámico pirúvica en el análisis de sangre. Esta es una enzima que se encuentra en el hígado generalmente, aunque también está presente en riñones músculos y el corazón.

La transaminasa tiene unos valores estándar, y baja cuando el organismo se encuentra con una infección de orina o cuando la alimentación es deficiente. Por otro lado, aumenta cuando hay algún fallo en alguno de los órganos antes mencionados. Es por esto que siempre es mejor que los niveles estén bajos que altos.

Los valores de transaminasa en sangre recomendados son diferentes entre hombres y mujeres, así como en niños. Esto da lugar a que surjan muchas dudas, por lo que es importante tenerlos claros:

  • Hombres: 7 – 50 U/L ó 0.12 – 0.85 ukat/L
  • Mujeres: 7 – 35 U/L ó 0.12 – 0.60 ukat/L
  • Niños: 13 – 45 U/L ó 0.22 – 0.75 ukat/L

¿Qué significa tener el GPT alto?

Generalmente, la transaminasa alta significa, como hemos dicho, problema de diferentes órganos. El más probable, por ser el que más a menudo pasa, es un fallo del hígado, aunque puede ser un problema también de páncreas o de vesícula.

Entre los problemas de hígado que pueden estar provocando eso hay dos opciones: problemas hepáticos menores como el hígado graso, o errores mayores, que son realmente duros, como la cirrosis o la hepatitis, que es la inflamación del hígado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí