Botox: qué es y cuáles son sus beneficios en la piel

0
23

Ciudad de México /

En la actualidad la medicina estética se ha revolucionado a pasos agigantados, sin embargo, uno de los procedimientos que más se piden en los consultorios de los médicos especializados es el botox.

Este tratamiento promete desvanecer las molestas arrugas al instante, pero antes de someternos a sus bondades, es necesario conocerlo y saber por qué solo un especialista te lo puede aplicar.

Para esto entrevistamos a la Dra Paola Silva, médico especializado en medicina estética, quien tiene un amplio conocimiento en el tema y nos comparte los mitos y realidades del mismo.

¿Que es el botox ?

“El botox es el nombre comercial de la primera toxina botulinica que salió en el mercado, es una toxina que actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, relajando la fibra muscular. La toxina botulinica es una molécula presente en la naturaleza, producida por una bacteria Clostridium Botulinum, que es la causante del botulismo”.

“La toxina botulinica tipo A que es la utilizada en medicina estética, tiene múltiples usos y benéficos en diversas patologías. Su uso más conocido es el estético, en donde se puede aplicar en frente, entrecejo y patas de gallo, relajando los músculos y dando un aspecto más fresco y jovial, se considera el tratamiento antienvejecimiento por excelencia”.

¿Para qué nos sirve?

“Es un tratamiento ideal para corregir arrugas estáticas y dinámicas de la cara, siempre y cuando se apliquen con una adecuada técnica, para no dejar un rostro congelado o sin expresión, actualmente utilizamos dosis más pequeñas en puntos estratégicos en donde el paciente pueda seguir teniendo expresión y verse natural”.

“También se puede utilizar para corregir la sonrisa gingival, en pacientes que sufren de Hiperhidrosis en axilas, manos o plantas de los pies, es ideal también para tratar el bruxismo y cefalea”.

¿Cuánto dura su efecto?

“El efecto de la toxina botulinica pierde efecto con el paso de los días, y aproximadamente a los 4 meses se empieza a perder el efecto y a los 6 meses prácticamente es inexistente”.

¿Qué reacciones puede tener el paciente?

“Las reacciones que se pueden llegar a tener con la aplicación de toxina botulinica son prácticamente nulas, podría llegar a presentar un hematoma que se corrige en unos días, elevación de una ceja que se corrige inmediatamente o bien caída del párpado por migración de la toxina o técnica de aplicación”.

¿Cuándo se puede aplicar botox?

“La toxina botulinica o bien Botox se puede aplicar desde edades tempranas como un método preventivo. No existe una edad en específica todo depende de la fuerza muscular del paciente o bien si gesticula mucho, ahí podríamos empezar aplicar de forma preventiva. Lo ideal sería empezar después de los 25 años con dosis menores de toxina botulinica conocida como Baby Botox”. 

PJG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí