Controlar el dolor en caso de enfermedad, establecer unas rutinas de sueño, tener una dieta correcta o realizar ejercicio físico con regularidad, son algunos de los consejos para meterse en la cama y dormir como un bebé. Sin embargo, en ocasiones nada de esto funciona. Ahora, la Dra. Daisy Mae ha compartido un truco para aquellos que necesitan una ayuda extra para quedarse dormido en cuestión de minutos.
‘Ojos abiertos’
Su consejo puede resultar algo contradictorio pero ahí está el secreto de esta técnica de ‘ojos abiertos’.
Según la experta, para engañar a tu cerebro el secreto está en obligarte a permanecer despierto, así tu cerebro buscará hacer lo contrario. La doctora explica que «en realidad, hay una frase para describir esto, que se llama ‘intención paradójica’, en la que te desafías a ti mismo a mantenerte despierto y engañas a la mente para que se duerma».
«Todo lo que necesitas hacer es acostarte en la cama, mantener los ojos abiertos tanto como puedas y repetir las frases ‘no te duermas’ o ‘no me dormiré’». «Los músculos de tus ojos deberían cansarse rápidamente y, con suerte, estarás dormido en poco tiempo».
Terapia de intención paradójica
Las investigaciones indican que las intervenciones conductuales son tratamientos eficaces, efectivos y probablemente rentables para el insomnio que producen beneficios confiables, sólidos y a largo plazo en adultos de todas las edades.
Se basa en el concepto de que la ansiedad por el rendimiento impide dormir adecuadamente
La intención paradójica tiene que ver con aumentar la frecuencia de las respuestas que ya ocurren con demasiada frecuencia. En otras palabras, la intención paradójica implica prescribir el síntoma. Se cree que esta intervención es adecuada para el insomnio cuando existe una intensa preocupación por el sueño, la falta de sueño y sus consecuencias. Se basa en el concepto de que la ansiedad por el rendimiento impide dormir adecuadamente. La intención paradójica reduce la ansiedad de desempeño por quedarse dormido al instruir a los pacientes para que hagan lo contrario: meterse en la cama y permanecer despierto. Cuando el individuo con insomnio se involucra en el comportamiento más temido, permanecer despierto, la ansiedad de desempeño relacionada con tratar de conciliar el sueño disminuye lentamente.