El mayor desafío de los trabajadores es el bienestar mental

0
8

Pasamos mucho tiempo trabajando. Además, cómo nos vaya en nuestra vida laboral suele influir, y mucho, en nuestro autoconcepto. Así, en este artículo queremos hablar de los principales factores que afectan al bienestar de los trabajadores.

¿Qué variables influyen en el bienestar laboral?

Última actualización: 24 noviembre, 2022

Hoy en día, las empresas tienen formas de medir la productividad de sus empleados, al igual que cualquier otro factor que pueda afectarla. Sin embargo, hay un aspecto que no siempre se tiene en cuenta: la salud mental de sus empleados. Y no solo desde un punto de vista físico, ya que el mayor desafío de los trabajadores es el bienestar mental.

Un trabajador con problemas de ansiedad o depresión rendirá menos de lo esperado, lo que se reflejará, tarde o temprano, en la productividad de la empresa. Por eso resulta sorprendente que aún haya muchas compañías a las que les cuesta invertir en el bienestar mental de sus trabajadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y 1 de cada 4 sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Son unos datos que evidencian una pandemia silenciosa que afecta a todos los sectores sociales y empresariales.

Los problemas de ansiedad, depresión o estrés de los trabajadores afectan a su rendimiento y productividad.

Factores que afectan al bienestar mental de los trabajadores

Las causas que pueden provocar un deterioro de la salud mental de los empleados de una empresa son variadas. Aunque, más allá de cada caso, estos son los principales factores según la OMS:

  • Condiciones laborales inadecuadas: el bienestar de un empleado pasa por sentir unas buenas condiciones para su puesto de trabajo. Horarios que hagan posible una vida enriquecedora fuera del trabajo y un salario acorde a su responsabilidad son la base para cuidar del bienestar del trabajador.
  • Clima laboral contaminado: nadie está a gusto en un lugar donde reina la hostilidad. Ya sea en el trabajo, en casa o con amigos, es importante generar un clima en el que todos se sientan seguros y a gusto.
  • Mala comunicación interna: una comunicación ineficaz o falta de apoyo tanto por parte de directivos como de compañeros puede ser un factor clave.
  • Carga de trabajo excesiva: nadie está contento cuando tiene que llevarse trabajo a casa. Al igual que en el apartado de las condiciones laborales, es fundamental que el empleado sienta que la carga de trabajo es acorde al sueldo recibido cada mes.
  • Falta de reconocimiento: al igual que un escaso poder de decisión, la falta de reconocimiento puede hacer que el trabajador se desconecte de la empresa, de sus metas y objetivos.

Según los datos de NTT DATA, el 87 % de los trabajadores no está a gusto con su salud mental en el entorno laboral. De ellos, un 44 % se siente muy preocupado por la conciliación entre el trabajo y su salud mental. Por otro lado, otro 43 % reconoce tener cierta preocupación.

Nuevas sensibilidades, nuevos departamentos

La evidencia de este tipo de datos obliga a las empresas a crear nuevos departamentos y dinámicas que cuiden la salud mental de los empleados como cualquier otro activo. Al fin y al cabo, es un factor que determinará la productividad de la compañía, por lo que es imprescindible invertir en él, aunque sea desde un punto de vista práctico y mercantilista.

Empresas, como Mapfre o Endesa, presumen de contar con servicios de prevención y de apoyo psicológico para sus trabajadores. Talleres, terapias grupales y actividades fuera de la empresa son algunas de las dinámicas que las compañías ya están implementando.

Algunas marcas lo hacen de una forma más indirecta, promocionando el deporte, la alimentación saludable o la conciliación laboral. De este modo, el bienestar mental de sus empleados puede verse aliviado al sentir una mayor implicación por parte de la empresa en aspectos de su vida que no están relacionados con su puesto de trabajo.

Algunas empresas realizan encuestas que arrojen datos sobre la salud mental de sus empleados, sus sueños y sus temores. Una forma de tener una visión general de las necesidades inmateriales de los trabajadores de la empresa, las cuales deberán satisfacerse para no ver resentida la productividad.

Los datos obligan a las empresas a implementar nuevos departamentos y dinámicas que cuiden la salud mental de los empleados como cualquier otro activo.

Medidas para cuidar la salud mental de los trabajadores

Además de estas encuestas por medio de modernos softwares, las compañías pueden llevar a cabo otras acciones con el fin de proteger el bienestar mental de sus empleados:

  • Conocer las necesidades de cada profesional: tener información sobre las preocupaciones de tus empleados es el primer paso para solucionar el problema. Sin este conocimiento, será difícil tomar medidas.
  • Invertir en formación: este tipo de medidas aumentará la motivación de los trabajadores, así como su sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Aportar flexibilidad: gracias a las nuevas tecnologías, es posible implementar jornadas de teletrabajo que ayuden a tus empleados a liberar tensiones y despejar la cabeza después de tanto tiempo en la oficina.
  • Mostrar liderazgo de escucha, apoyo y confianza: cualquier trabajador que sienta que su superior lo escucha y toma en consideración sus ideas se sentirá valorado y, por tanto, más a gusto dentro de la empresa.
  • Asegurar un buen clima laboral: desde cenas de empresa a actividades fuera del horario laboral, este tipo de medidas pueden mejorar la relación de grupo entre tus empleados.
  • Mantener una correcta comunicación interna: esto hará que los trabajadores se sientan más implicados en la empresa, ya que sentirán que están siendo partícipes de su crecimiento.
  • Reorganizar los horarios: todo lo que pueda facilitar la conciliación de tus empleados con sus vidas familiares repercutirá positivamente en su bienestar mental y, por tanto, en el de toda la empresa.

Cualquier empresa invertiría parte de su capital en la reparación de cualquier material, máquina o instalación imprescindible para su actividad. Por eso cada vez es más común hacerlo con la salud mental de los empleados. Está claro que aún queda mucho que avanzar, pero ya se están colocando las primeras piedras que favorecerá el bienestar mental de los trabajadores del futuro.

Te podría interesar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí