18 C
Uruguay
InicioSalud"El médico especialista es el único que puede recertificar"

“El médico especialista es el único que puede recertificar”

Javier García Alegría, vicepresidente de Facme.

Tras años de trabajo individual y varios meses de trabajo conjunto, las 46 sociedades científicas que conforman la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) han convergido sus distintos modelos de recertificación médica en un único proyecto que han presentado a la Dirección General de Ordenación Profesional durante una jornada de trabajo donde también ha participado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Una reunión que, según desvela a este periódico Javier García Alegría, vicepresidente de Facme, ha servido para abordar los últimos detalles a incluir en el modelo y obtener el compromiso de Sanidad para tener en cuenta su propuesta en el diseño de la recertificación médica en el que trabaja el Ministerio. Y es como asegura García Alegría, sin las sociedades científicas será “inviable” llevarla a cabo. 

¿Cómo valora la jornada de trabajo entre Cgcom, Sanidad y Facme?

Fue muy interesante y estamos muy satisfechos. Es un hito por distintas razones. Uno de los aspectos fundamentales de la reunión de ayer es el compromiso alcanzado de seguir adelante y tener en cuenta la propuesta que se ha hecho, ya que estaban las tres patas de la recertificación. Con el Cgcom se han acordado aspectos relacionados con la valoración periódica de la profesión. Antes de decir si somos buenos médicos hay que saber si estamos capacitados para ejercer la profesión. 

En cuanto a Sanidad, tenemos que agradecer el compromiso de la nueva directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez. Estamos ante una oportunidad única para sacar adelante este proyecto que se ha ido aparcando por distintas razones. Se trata de subir el nivel de autoexigencia todavía más y es un reflejo del compromiso de los médicos con la sociedad y los pacientes.

¿El modelo de recertificación está culminado o todavía habrá modificaciones?

Es una versión casi final. Se han convocado varias reuniones con representantes las 46 sociedades y luego se ha trabajado con un grupo específico para el trabajo operativo. Aún se puede modificar, pero no creo que haya muchos cambios sustanciales. Todas las sociedades han estado de acuerdo de crear un único modelo. Es algo lógico y, además, creo que todos se van a sentir confortables con él. Hemos decidido una estructura de competencias: un 60 por ciento las actividades asistenciales y un 40 por ciento la docencia, investigación y formación


“La pretensión es recertificar a los profesionales con dedicación asistencial porque hay otros que se dedican a la docencia o investigación pura”



¿Qué aspectos se miden en las actividades asistenciales?

La jornada no solo fue de presentación, también de preguntas y apreciaciones. Fue muy interesante porque se aportaron iniciativas que nos van a servir para perfeccionar los detalles finales. Se quiere certificar a un profesional que hace una actividad clínica razonable en su día a día, es decir, la pretensión es recertificar a los profesionales con dedicación asistencial porque hay otros que se dedican a la docencia o investigación pura.

¿Cómo se pueden medir las actividades asistenciales?

Existen muchas formas. Los hospitales y centros de salud tienen muchísimos registros de lo que hacemos. Cualquier profesional puede mostrar número de visitas, intervenciones, urgencias… Hay muchísima información disponible tanto en los centros públicos como privados que va a permitir acreditar la actividad que se realiza.

¿El objetivo es que esta parte se consiga de manera sencilla ejerciendo la medicina del día a día?

Hay algunas formas muy sencillas. Yo puedo solicitar el número de personas que he atendido en consultas externas, en hospitalización, en interconsultas… Esto se consigue automáticamente. No es algo punitivo, sino que reconoce la capacitación. Si alguien está en un puesto político o de responsabilidad pasando años alejado de la clínica, con esto podrá reconducir esta situación y demostrar de nuevo que está capacitado.


“Hay muchísima información disponible tanto en los centros públicos como privados que va a permitir acreditar la actividad que se realiza”



¿Se aceptará formación que no provenga de las sociedades científicas?

Será una formación compartida que puede venir de las sociedades científicas, de las universidades o de la OMC. Nosotros tenemos el conocimiento de materias específicas de la especialidad, pero hay otras transversales como la ética o la legislación sanitaria.

Sanidad ha propuesto una recertificación cada 10 años y ustedes cada 6 años. ¿Por qué?

Se ha revisado el modelo en distintos países y siempre se ha hablado de entre 5 y 10 años. Quizá menos de 5 es un trabajo ingente para los médicos y 10 años parece un periodo demasiado prolongado en relación con cómo van los avances científicos, además, habría que remontarse mucho para demostrar la capacidad asistencial. Esto habrá que acordarlo porque la última palabra la tiene el Ministerio.

¿Qué papel deben tener las sociedades científicas en la evaluación de la recertificación?

Tenemos claro que para evaluar la competencia profesional del médico especialista el único que puede hacerlo es otro médico especialista. Es un conocimiento tan específico que es la única manera y esto se hace así en todos los países. Se propone que cada sociedad científica organice un comité técnico evaluador.


“Menos de 5 es un trabajo ingente para los médicos y 10 años parece un periodo demasiado prolongado en relación con cómo van los avances científicos”



¿Qué le pareció la propuesta a Celia Gómez?

Ella se comprometió a aprovechar el trabajo realizado. Ya le presentamos el documento con 24 horas de antelación y ayer las tres partes sacamos el compromiso de sacar adelante el proyecto. Sanidad tendrá en consideración la propuesta de Facme.

La OMC también ha realizado su propuesta, ¿estarían dispuestos a diseñar un modelo común?

Está bastante bien fijado cuál es la responsabilidad de cada uno, y ellos se encargan de la valoración periódica. También se ofrecieron a colaborar en otros aspectos por infraestructura y otras cuestiones porque aún queda por definir cómo se va a llevar a cabo la regulación. El esquema fundamental de valoración de méritos y plazos está bien acordado.

¿Le sorprendería que Sanidad diseñara un modelo que no tenga en cuenta la propuesta de Facme?

Sería inviable hacerlo sin la colaboración de las sociedades científicas. Estamos ante una oportunidad única al haber convergido a las 46 sociedades en un modelo común. Hubo un hito en España con la incorporación del MIR que cambió la sanidad española y ahora este es otro paso que puede ser histórico. Estamos en las mejores condiciones para aplicar el modelo de recertificación.

¿Sanidad ha dado una fecha para la consecución de este hito?

No nos lo han dado ni tampoco podían. La directora general acaba de llegar y se ha mostrado muy amable y dispuesta a escucharnos y tenernos en consideración.


“Para que funcione bien, el proyecto tiene que ser reconocido desde el punto de vista administrativo y si pudiera ser también desde el curricular muchísimo mejor”



La recertificación es un tema que lleva años enquistado e incluso hay sociedades que han sacado su propia recertificación porque se han cansado de esperar a Sanidad. ¿Tienen esperanza de que este año se logre implantar?

Se tiene que aprobar cuanto antes, pero para que funcione bien el proyecto tiene que ser reconocido desde el punto de vista administrativo y si pudiera ser también desde el curricular muchísimo mejor. Me refiero a provisión de plazas, méritos profesionales, traslados… Si esto fuera así, sería un motor impulsor de la recertificación. Al final esto es un trabajo adicional y si esto se ve plasmado por una normativa nacional- autonómica de reconocimiento sería lo ideal.

¿Hay posibilidades de lograr este reconocimiento?

Ayer se planteó, pero la carrera profesional depende más de las comunidades autónomas que de Sanidad. Aun así, la directora general se comprometió a analizarlo.

¿Se volverán a reunir con Sanidad?

No acordamos una fecha de forma explícita, pero si implícita. Les transmitimos nuestra intención de reunirnos  cuanto antes para poder rematar el proyecto.


La recertificación médica también se aplicará a la sanidad privada: “Se trata de toda la sanidad española, independientemente del lugar trabajo”



¿Qué le parecen la incorporación de empresas externas al proceso de recertificación?

Esto tiene que ver más con un trabajo de revisión de modelos internacionales y con ámbitos formativos que con el diseño del modelo de recertificación. Nosotros le hemos propuesto a Sanidad que participen en este grupo técnico representantes de las sociedades científicas, que son quien mejor lo saben. Todavía no estamos colaborando con ellos, pero esperamos que sea así.

¿También se aplicará este modelo a la sanidad privada?

Sí. Esto quedó claro en la reunión. Se trata de toda la sanidad española, independientemente del lugar trabajo. Solo que es más fácil conseguir la evidencia en los hospitales públicos por la infraestructura de información que tienen.

¿Se ha buscado que sea compatible con modelos internacionales para facilitar el movimiento a otros países?

Es que la movilidad es un requisito fundamental y por eso nace la directiva europea. Si un profesional sanitario lleva más de diez años trabajando y se quiere ir a otro país, es probable que se le exija estar recertificado.

Una vez presentado el modelo, ¿cuál es el siguiente paso que va a dar Facme?

En los próximos días aprobaremos la propuesta con el visto bueno de todas las sociedades científicas y mandaremos el modelo definitivo a Sanidad. En un par de semanas lo ultimaremos, ya que está ya muy avanzado. A partir de ahí estamos a expensas de Sanidad. Hay que recordar que tenemos una deuda con nuestro país porque estamos incumpliendo la directiva europea y esto en otros instantes supuso sanciones para España. Vamos tarde, y no lo digo yo, sino que lo dice Europa. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes