El municipio de Intibucá dedica el “Parque del Bienestar” al 120 aniversario de la OPS – OPS/OMS

0
7

Intibucá, Intibucá, 16 de noviembre (OPS/OMS). Después de haber inaugurado el parque de “La Salud en Yamaranguila, en la mañana de este día, la Magister Piedad Huerta, Representante de la OPS/OMS en Honduras, el Lic. Norman Sánchez, Alcalde de Intibucá y el Lic. Heriberto Lemus, Presidente del Patronato de la Colonia Bella Vista inauguraron el “Parque del Bienestar”, conmemorando el 120 aniversario de la Organización Panamericana de la Salud y su compromiso para llevar salud al pueblo hondureño en general y a la población de Intibucá en particular.

El parque fue establecido gracias a la alianza de las tres organizaciones, brindando el patronato el predio, la alcaldía las obras de instalación; y la OPS/OMS la donación del diseño del parque, las bancas, los juegos infantiles y los aparatos para ejercicios. Los árboles fueron donados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF). El total de la donación de la OPS fue de casi L100,000.00.

El Lic. José Alberto Vásquez, Gobernador Político de Intibucá dijo “estamos contentos de compartir con la comunidad de Bella Vista la inauguración de este parque que traerá muchos beneficios”. El  Lic. Norman Sánchez, Alcalde Municipal por su parte dijo “felicito a la sociedad civil porque los cambios se hacen con los pueblos. Solidaridad, equidad y justicia son los principios de la OPS. Hoy en 2022 Intibucá le abre las puertas a la OPS”. Este terreno está valorado en más de 4 millones de lempiras y fue puesto por la comunidad de Bella Vista.

El Prof. Saturnino Sánchez, miembro de la comunidad mencionó que “este es uno de los barrios más grandes del municipio, con más de 150 familias. Aquí los niños, jóvenes y adultos tendremos oportunidad de relajarnos después de cumplir con nuestros deberes. Agradezco a las autoridades, a la alcaldía y a la OPS/OMS que ha entendido que la población requiere de estos espacios para tener mente sana en cuerpo sano”. Esto nos entusiasma para continuar con una siguiente etapa, comprometiéndonos a cuidarlo y conservarlo.

El Sr. Heriberto Lemus, presidente del Patronato de la Colonia Bella Vista manifestó “agradeció a todos los directivos del patronato que han colaborado en la instalación del parque. Además mencionó que el nombre del parque “Bienestar” si va a cumplir con las expectativas ya que será incluyente para todo el municipio. Queremos que la mente se despeje, que se piense en la salud mental”.Este es el comienzo, estamos inaugurando, concluyó el dirigente.

La Dra. Paola Carbajal, Directora Regional de Salud les dijo que “como habitante del municipio agradece a las autoridades por su apoyo y asistencia del día de hoy. La OPS/OMS ha apoyado al departamento desde hace muchos años atrás. Me ha motivado mucho el tema de la salud mental, cuando nos hacemos una herida, corremos y lo llevamos al hospital; pero algunos en su interior están solos y deprimidos. La falta de salud mental causa estragos en las personas, necesitamos ser solidarios con los que están sufriendo. Seamos empáticos y veamos más allá, las necesidades de salud mental y de amor de las personas a nuestro alrededor”.

El Dr. José Manuel Matheu, Secretario de Salud dijo “los parques son para los niños y jóvenes; debemos darles también las bibliotecas y enseñarles a pensar y a soñar. Con esto evitaremos la violencia y otros problemas de salud. Me place acompañar a Piedad Huerta en la entrega de este parque, que será de la comunidad y es necesario que lo cuidemos. La OPS es un socio estratégico de Salud, es nuestra asesora técnica y mucho han hecho en 120 años.

La Representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta dijo “es una gran satisfacción estar hoy aquí con la población de Intibucá, un municipio donde la OPS/OMS ha trabajado de la mano con sus autoridades en diversas intervenciones a favor de la salud y el bienestar de la población, especialmente de los más vulnerables. Agradecemos al Alcalde Sánchez y al Patronato de la Colonia Bella Vista por dedicar este “Parque del Bienestar” a la conmemoración del aniversario de la OPS, demostrando que el compromiso de la comunidad y de las autoridades locales es muy importante para lograr un municipio y un barrio saludable. Agradeció a la Arq. Ana Cristina Lozano por el diseño del parque y al resto del personal presente por su apoyo a lo largo de los años.

Huerta invitó a la población presente a cuidar y disfrutar de este parque como espacio para fomentar estilos de vida saludable en todas las edades, enfatizando que no solo es necesaria la actividad física para mantenerse saludable, sino el tener espacios para compartir y para hablar sobre nuestros problemas y preocupaciones. Recordó que “la salud mental es más importante que nunca, especialmente ahora que estamos saliendo de la pandemia. Para recordarles esto, hoy les dejamos estas bancas verdes como esos espacios que todos necesitamos. ¡No olviden hacer su parte para ayudar a la salud mental! En cada banca encontrarán un sticker con el código QR para conocer un poco más sobre nuestra campaña en contra del estigma en salud mental”.

Este año la OPS celebra 120 años al servicio de los pueblos de las Américas, reiterando el compromiso para brindar cooperación técnica a la Secretaría de Salud y los gobiernos locales, para avanzar hacia la meta de alcanzar la Salud Universal por medio del fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí