La actividad física en tiempos de calor – Salud y Bienestar

0
8

Como ya se conoce, realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable tanto física como mental. Realizar ejercicio al aire libre genera una mayor sensación de vitalidad y optimismo, además contribuye a disminuir los niveles de estrés y tensión, además de los beneficios del sol en la producción de vitamina D. Por los profesores de Educación Física Vicente Soto Mari y Matías González.

Sin embargo, a medida que la temperatura ambiente se incrementa por arriba de los 30 grados, se debe tener especial cuidado con las actividades a realizar, para evitar sufrir un aumento de la temperatura corporal que se produce como consecuencia de la exposición prolongada al sol y/o por hacer ejercicios en ambientes calurosos, con poca ventilación.

En caso contrario, pueden llegar a aparecer los siguientes síntomas:
1. Calambres. Son dolorosas contracciones musculares que afectan principalmente los gemelos, los cuádriceps y los músculos abdominales, los músculos afectados pueden sentirse firmes al tacto.

2. Agotamiento. Con el golpe de calor, su temperatura corporal se eleva hasta 40°C y puede experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, desmayos, debilidad, piel fría y húmeda.

3. Golpe de calor. La insolación es una condición de emergencia, que se produce cuando la temperatura corporal es mayor de 40°C, puede desarrollar confusión e irritabilidad. En este caso necesita atención médica inmediata
Por lo que realizar actividad física en los horarios adecuados (primeras horas de la mañana y las ultimas horas de la tarde) es de vital importancia.

La ropa ha de ser preferiblemente de colores claros y lo suficientemente holgada.
Hidratarse adecuadamente, preferiblemente cada diez o quince minutos.
Los entrenamientos han de tener en cuenta la temperatura ambiente a la hora de planificarse la intensidad y el volumen de los mismos.

Nota de la Redacción: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, para pacientes del Pios-Pec y Pios-Pec PER, correspondiente a noviembre de 2022, cedido para la publicación en AIM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí