Ocho formas para revitalizar a las personas y garantizar su bienestar laboral

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Las organizaciones tienen un reto importante por delante: contribuir al bienestar y desarrollo de las personas, formando un mundo mejor. Esto pueden hacerlo a travs de mltiples polticas y mecanismos, desde generar unas ptimas condiciones laborales hasta crear entornos de trabajo saludables y sostenibles, pasando por el fomento de buenas relaciones profesionales y personales para conseguir un buen clima organizacional.

La alta direccin, as como los mandos intermedios u otros perfiles con equipos a su cargo, deben velar por cuidar la salud integral de su plantilla. De hecho, la Organizacin de las Naciones Unidas ya alert en su ltimo informe al respecto que la salud mental es clave para el buen funcionamiento de los negocios, y como tal debe ocupar un lugar principal. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), por su parte, seala que el 70% de la poblacin ha visto cmo su sensacin de burnout se ha incrementado desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, desde Happdonia, expertos en comunicacin interna, gestin y bienestar laboral de personas, destacan la importancia de tener en cuenta la Teora del Flow en los procesos de RRHH y comunicacin. Tambin llamada “de flujo” o de “experiencia ptima”, esta teora – asentada por el psiclogo y pionero del estudio cientfico de la felicidad Mihaly Csikszentmihalyi – hace referencia al “estado en que la persona se encuentra absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela”.

“Si llevamos esta definicin al entorno laboral, hablamos de una ‘empresa con flow’, es decir, una organizacin que se preocupa por el bienestar de las personas”, comenta MCarmen Lacuesta, directora de personas y desarrollo de negocio en Happdonia, perteneciente a la tecnolgica valenciana Nunsys. “Esto se refiere a aquellas organizaciones donde se trabaja en aras de la felicidad de las personas, en potenciar la comunicacin y el refuerzo positivo antes que en fomentar un clima de estrs y burnout. Cada persona requiere de una atencin distinta, pero es bsico minimizar los factores de riesgo para mejorar el desempeo, fidelizar a los empleados y que estn a gusto con lo que hacen, sea donde sea que desarrollen su labor”, aade.

Cmo garantizar el bienestar y la felicidad de las personas

Para conseguir que los empleados estn a gusto y felices, desde Happdonia destacan 8 elementos indispensables que las empresas deben tener en mente en cualquier estrategia de RRHH o comunicacin:

  • Apoyo e inters. Los lderes y mandos intermedios deben mostrar inters por sus equipos: saber cmo se sienten, ver si tienen cualquier necesidad, conocerlos. Para ello, es vital que cualquier estrategia de comunicacin interna se sustente sobre estos pilares y se incorporen como parte de la cultura empresarial.
  • Dilogo y conocimiento. Sin una comunicacin fluida, es imposible mantener relaciones a largo plazo, tanto entre empleados como entre trabajadores y compaa. El dilogo abierto y transparente es fundamental para lograr cualquier objetivo.
  • Gratitud y reconocimiento. Las personas trabajamos mejor cuando se nos reconoce nuestro esfuerzo y se nos da las gracias por ello. Pblicamente o no, lo importante es que los empleados sientan que su trabajo es valorado.
  • Metas y motivacin. Por cmo funciona nuestro cerebro, debemos sentirnos motivados para lograr los mejores resultados en nuestro da a da. El establecer metas u objetivos a corto y largo plazo que sean tangibles y medibles nos permite llegar a ello, precisamente. Las acciones de gamificacin o de team building son un gran recurso para incrementar la motivacin.
  • Empata e identidad. Dicen que “no le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. En el mundo empresarial, esto se aplica igual: debemos pensar en los sentimientos y emociones de los dems a la hora de actuar. Tambin es importante tener identificados a todos los empleados para que se sientan partcipes a nivel individual de la compaa.
  • Ilusin y empoderamiento. Cada persona se ilusiona por unas cosas u otras, pero la base es la misma para todos: trabajar en algo en lo que se cree, con una empresa que vela por ti y tus intereses. Sentirse empoderado permite que afrontemos las cosas de la mejor manera posible.
  • Libertad de expresin. Cualquier trabajador, sin importar su rol, debe ser capaz de hablar libremente de cmo se siente, de qu considera que se est haciendo mal o bien. Fomentar la libertad de expresin enriquece cualquier actividad.
  • Interaccin y participacin. Muy ligado con el punto anterior, todos valoramos el participar en las acciones de una empresa, pues as la sentimos como nuestra. Dar feedback o interactuar no solo en horizontal, sino en vertical, es crtico para que las personas se sientan como una prioridad.

“Es vital que las organizaciones se apoyen en las personas adecuadas para impulsar estas frmulas, as como en los medios tecnolgicos ms idneos para optimizar y agilizar sus procesos, como es, por ejemplo, nuestra aplicacin. Solo as podrn transformar su cultura en una cultura del bienestar, donde las personas puedan y deseen ser, estar y pertenecer, aumentan el compromiso y el vnculo de todas ellas”, comenta la responsable de Happdonia.

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RRHHDigital

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