Por el derecho a crecer y vivir en bienestar: Llega una nueva Semana de la Salud Mental

0
21

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y como informamos todos los años, se realiza desde el 2016 la Semana de la Salud Mental. Para la cual se convoca a la construcción colectiva de diversas actividades y acciones comunitarias e intersectoriales de sensibilización sobre la temática en la localidad de Necochea-Quequén, provincia de Buenos Aires.

En julio de este año informábamos el encuentro quincenal que realizan trabajadoras y profesionales para con familias de personas que padecen situaciones de salud mental, nos explicaban un poco la situación, en esta nota. Por otro lado, tal como puede recordar cualquier lector/a, el día 25 de julio falleció “Ieie” Moyano, un pibe de 24 años que se suicidó prendiendose fuego: Quedó primeramente internado unos días en Necochea y en el conurbano hasta fallecer, en un claro y grave caso de salud mental, como podes recordar en esta otra nota. 
 

La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos. Por eso se organiza estas jornadas. Inicialmente dicho evento fue organizado por personas usuarias y personas trabajadoras del Hospital Dr. D.J. Taraborelli, convocando a otros actores y sectores a participar; hasta que, en el año 2020 se promueve la conformación de una Mesa Intersectorial de Salud Mental del Partido de Necochea.  Así, la organización pasó a ser motorizada desde dicho actor social “afianzando el trabajo intersectorial guiado por principios de corresponsabilidad en el campo de la salud mental”, según describieron en un comunicado de prensa. 

Ahora, desde esa Mesa Intersectorial de Salud Mental Necochea-Quequén se invitó y divulgó a toda la comunidad a participar de la jornada que se llevará a cabo el día miércoles 5 de Octubre, en conmemoración del Día de la Salud Mental bajo el lema “Dale Me Gusta a la Salud Mental. Por el derecho a crecer y vivir en bienestar”.

Se realizará en el Centro Cultural Necochea desde las 13hs hasta las 17.30, realizándose talleres,actividades, stands y finalizando con una movilización por las calles céntricas de la ciudad. 

Organizan instituciones municipales, provinciales y nacionales del ámbito de educación, salud, cultura, justicia, desarrollo social, defensoría del pueblo, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales de Necochea y Quequén que conforman la Mesa Intersectorial de Salud Mental creada en el 2020. Aquí podes ver la nota que hicimos para la Semana de Salud Mental en 2020.
 

El cronograma

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí