Primaria las triplicará en 2023

0
19

Cesar Hernández, director general de la Cartera de Servicios.

La cartera de servicios comunes de Atención Primaria se encuentra inmersa en fase de actualización y tras las primeras reuniones entre el Ministerio de Sanidad, representantes de las comunidades autónomas y de las sociedades científicas de Primaria, Medicina de Familia y Pediatría, se ha logrado cerrar la inclusión de nuevos procesos diagnósticos para la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según revelan a Redacción Médica fuentes cercanas a las negociaciones, se “triplicarán” el número de pruebas diagnósticas que se pueden hacer en Atención Primaria en comparación con el documento actual. Esta ‘inclusión’ de pruebas ya se encuentra “cerrada” y plasmada en un borrador que posteriormente se llevará al Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (Cisns) y el cual se prevé su aprobación definitiva antes de que finalice la legislatura del actual Gobierno de España. 

La última gran actualización de la cartera de servicios del SNS se vivió a principios de año con la inclusión de nuevos cribados neonatales y prenatales y la ampliación de la atención de salud bucodental. Sin embargo, en lo referente a las pruebas diagnósticas realizadas en el primer nivel asistencial, lleva sin modificarse desde el 2006.

¿Qué pruebas diagnósticas se incluirán?

Desde Sanidad quieren llevar estas negociaciones con total hermetismo y han pedido explícitamente a sus integrantes que no difundan el borrador acordado. A pesar de ello, Redacción Médica ha podido conocer alguna de las pruebas diagnósticas que se incluirán, las cuales responden a las principales demandas de nuevos procedimientos de identificación de patologías realizadas en los últimos años por los facultativos de Atención Primaria.

Entre estas novedades se encuentran test de enfermedades infecciosas como el del estreptococo o el de la gripe. Este último, por ejemplo, se podía realizar desde el hospital, pero no en Primaria. También se incluirán otras ampliamente demandadas, como las dermatoscopias, que no se hacen en todas las comunidades autónomas. “Algunas regiones ni contemplan que haya un dermatoscopio en el centro de salud y es algo mínimo para que el médico de Familia vea una lesión cutánea del paciente”, reivindican las fuentes cercanas a la negociación.

Otra de las enfermedades que contará con más pruebas diagnósticas en el primer nivel asistencial son las respiratorias. Pruebas como las oximetrías, que es muy útiles en la lucha contra el tabaquismo, o los nuevos tipos de espriometrías, claves en el seguimiento de patologías respiratorias, serán una realidad en todos los centros de salud de Atención Primaria.

Cabe recordar que actualmente la cartera de servicios de Atención Primaria cuenta con ocho procedimientos diagnósticos financiados: anamnesis y exploración física; espirometría, medición del flujo espiratorio máximo y pulsioximetría; exploraciones cardiovasculares: electrocardiografía, oscilometría y/o doppler; exploraciones otorrinolaringológicas: otoscopia, laringoscopia indirecta y acumetría cualitativa; edición de la agudeza visual y fondo de ojo; determinaciones analíticas mediante técnica seca, incluyendo la reflectometría; obtención de muestras biológicas y tests psicoafectivos y sociales, de morbilidad y de calidad de vida.

Financiación para la adquisición de dispositivos

La aprobación de nuevos procesos diagnósticos implica la adquisición de nuevos dispositivos y, precisamente, el Ministerio de Sanidad ha movido ya ficha en este sentido. Recientemente, Carolina Darias anunció el desarrollo de un nuevo ‘Plan Inveat’ enfocado a la Atención Primaria que será cofinanciado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Se trata, ha manifestado, de una estrategia destinada a adquirir equipos punteros para el diagnóstico.

Además, una parte de los 172 millones de euros que el Gobierno aprobó este mes para el primer nivel asistencial irán en el mismo sentido: adquirir equipos diagnósticos para mejorar la capacidad resolutiva. Una medida que han demandado los médicos como una de las soluciones parciales para avanzar en la desburocratización de la Atención Primaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí