19.5 C
Uruguay
InicioSalud¿Qué ACE pediátricas aprobará el Ministerio de Sanidad?

¿Qué ACE pediátricas aprobará el Ministerio de Sanidad?

Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclama la creación de un total de 19 Áreas de Capacitación Específica (ACE) para asegurar la correcta subespecialización de sus profesionales. Tal es la necesidad que tienen estos especialistas que, recientemente, han publicado un Libro Blanco en el que establecen las 19 ACE pediátricas que consideran “imprescindibles”, un ejemplar que la AEP ha presentado al Ministerio de Sanidad. Por este motivo, a los pediatras les ha pillado por sorpresa la decisión del Gobierno de no contar con una ACE para Atención Primaria y aseguran que “los políticos se equivocan y, como siempre, miran a corto y no a largo plazo”, subraya Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la AEP, a Redacción Médica. Un malestar que ha aumentado ante la noticia de que “Sanidad quiere reconocer dos ACE muy específicas: Neonatología e Intensivos pediátricos“, según han podido saber desde la AEP.

Tal y como señala Martín Carballo, “todas y cada una de las 19 ACE pediátricas se tienen que reconocer, por la seguridad de los niños, ya que todas son necesarias e iguales”. Asimismo, añade que “para la AEP no tiene más valor un pediatra que hace Neonatología o Intensivos que uno que hace Endocrinología o Pediatría Interna Hospitalaria, por ejemplo”. Según Martín Carballo, esta negativa de reconocer una ACE pediátrica de Atención Primaria da pie a “crear pediatras de primera y de segunda, lo que conllevará al desastre total”. Y si, actualmente, “hay pocos pediatras en Atención Primaria, después de esto no habrá casi nadie”, teme Martín Carballo.

El pediatra ha recordado que “en la última OPE convocada en Madrid, la Consejería ha sacado las plazas de Atención Hospitalaria perfiladas a las especialidades de Neonatología e Intensivos pediátricos. Por lo que, en cierto modo, reconocen que los niños también necesitan especialistas para ser atendidos dependiendo de la patología que padezca, pero no estamos de acuerdo en que algunas sí se reconozcan y otras no”.


“Si la Primaria no funciona, todo cae en cascada, incluyendo la Pediatría hospitalaria”



Además, Martín Carballo destaca que “reconocer la ACE pediátrica de Atención Primaria es necesario ya que los pediatras que representan a las especialidades hospitalarias reconocieron en el último Congreso de la AEP que la situación que vive la Atención Primaria pediátrica ya está repercutiendo a nivel hospitalario”. Lo que estos especialistas observan es que “se mandan a los niños a los hospitales cuando no se debería, lo que hace que se colapse las listas de espera; y también, en muchas ocasiones, envían a los menores al hospital más tarde de lo que deberían para abordar ciertas patologías“. A todo esto, según Martín Carballo, se suma el hecho de que “las urgencias también están sufriendo un incremento de visitas de menores”. A este respecto, el pediatra apunta que “si la Primaria no funciona, todo cae en cascada, incluyendo la Pediatría hospitalaria“.

Una situación de la que “la ministra Carolina Darias no es consciente ya que, tan solo dos días depués de mandarle el Libro Blanco de las ACE pediátricas de la AEP, reconoce que no se va a probar la ACE de Atención Primaria“. 

Más formación de Atención Primaria en el MIR de Pediatría

El Libro Blanco que la AEP ha publicado ya recoge un total de 19 ACE pediátricas, las cuales “se deben aprobar y reconocer todas juntas porque todas son importantes y tienen sus vías de formación diferentes“, añade Martín Carballo. Esto, para el pediatra, es necesario ya que “tiene que haber especialidades pediátricas igual que las hay en el adulto, es decir, si un adulto tiene derecho a que le vea un cardiólogo o un urólogo, el niño también lo tiene”. 

Algo que también ocurre “en Atención Primaria, ya que son tan especialistas como los demás”. También, según recalca Martín Carballo, “los demás especialistas están centrados en el hospital y no saben tanto de lo que es la Pediatría en general, como puede ser todo lo que concierne a las vacunas o atención comunitaria, por ejemplo”.

Para Martín Carballo, los pediatras también tienen otra limitación que les dificulta ampliar su formación en Primaria y es que “en el MIR, cuando se forman, lo hacen tanto a nivel hospitalario que se deja mucha formación de Atención Primaria, lo que da a entender que para Primara vale cualquiera y no es así”.

Las 19 ACE que Pediatría pide a Sanidad

En el Libro Blanco que ha publicado la AEP se puntualizan las siguientes 19 ACE pediátricas:

  • Atención Primaria/Extrahospitalaria
  • Cardiología
  • Cuidados Intensivos
  • Cuidados Paliativos
  • Endocrinología
  • Errores Innatos del Metabolismo
  • Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
  • Infectología
  • Inmunología Clínica y Alergología
  • Medicina del Adolescente
  • Nefrología
  • Neonatología
  • Neumología
  • Neurología
  • Oncohematología
  • Pediatría Interna Hospitalaria
  • Pediatría Social
  • Reumatología
  • Urgencias

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o
profesionales
sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por
periodistas.
Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un
profesional del
ámbito sanitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes