
Pregunta. Los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba se han convertido en referencia en muchos aspectos de la atención sanitaria en Madrid. ¿Qué aspectos comparten que responden al éxito de este modelo?
Respuesta Javier Arcos. Comparten una estrategia muy clara que nos ayuda a mejorar nuestra atención al paciente, y en cuya implementación llevamos muchos años trabajando en red, compartiendo el conocimiento de nuestros profesionales y desarrollando herramientas de trabajo claves en esta transformación, como la Historia Clínica Electrónica y el Portal del Paciente, catalizadores de la estrategia y de las numerosas líneas de trabajo en Salud Digital actualmente operativas.
Respuesta Marta del Olmo. Que nuestros hospitales se hayan convertido en referencia para muchos ciudadanos, como avalan los datos de satisfacción, las encuestas del NPS o que sean cada vez más ciudadanos los escojan por Libre Elección para ser atendidos, es un orgullo, en cuyo éxito destacaría tres elementos.
El primero, compartir una estrategia basada en tres ejes: mejorar la salud de la población; ser eficientes y responsables con el uso de los recursos, en los que también se incluye el tiempo del paciente -y del profesional-; y el cuidado extremo del trato y la experiencia del paciente cuando acude a nuestros hospitales por un problema de salud.
También, como seña de identidad y parte de nuestra cultura corporativa y filosofía de respeto hacia el paciente y su familia: el trabajo en red, que el paciente no se desplace, sino que lo haga el profesional, para ofrecerle la cartera de servicios más completa.
Por último, la transformación digital y nuestra apuesta por la salud digital se han convertido en otra de nuestras líneas de identidad para acelerar la estrategia.
P. ¿Cuál es el objetivo, la visión estratégica de estos hospitales y en qué herramientas se han apoyado y se apoyarán para avanzar en ese camino y superar los retos presentes y futuros de este sector?
M.O. Nos hemos apoyado, además de en nuestra estrategia, en tener clatro hacia dónde queremos ir y pensar siempre cómo cada actuación puede mejorar la salud y la experiencia del paciente y contribuir a la sostenibilidad del sistema.
Además, intentamos estar siempre a la vanguardia, no solo tecnológica, sino organizativamente, en cuanto a protocolos de actuación, digitalización o análisis de datos, para hacer una medicina más precisa y mejorar los procesos clínicos del paciente, pensando no en actos o consultas asiladas, sino en todo el proceso asistencial.
Y sin duda, contamos con el mejor cuadro profesional para ofrecer la atención de mayor nivel científico y técnico, única al mejor trato y respeto al paciente.
J.A. El objetivo es seguir mejorando la atención a nuestros pacientes, con la visión de liderar el cambio necesario en la gestión sanitaria para avanzar de una forma más sostenible y orientada al valor, basándonos en la tecnología y la información, y pasar de una medicina reactiva más tradicional, a una proactiva, que rompa silos organizativos, mejore la calidad de nuestro trabajo, y este más orientada a la prevención y la detección precoz.
En este contexto, herramientas de apoyo a la decisión clínica, los sistemas de medicina a distancia, la Inteligencia Artificial o el Big Data son ya una realidad en nuestros centros, que nos está permitiendo optimizar y mejorar los procesos asistenciales.
P. ¿Qué papel tienen los profesionales en este proceso?
J.A. En esta trayectoria de transformación digital desarrollada durante más de una década, el liderazgo clínico es diferencial, y la implicación directa de médicos y enfermeras en los proyectos diseñados e implementados ha acelerado la madurez cultural de nuestros equipos.
Los clínicos son los mejores conocedores de los procesos asistenciales y quienes deben liderar este cambio. Además, nuestra Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) ha estimulado la innovación, la difusión de buenas prácticas y la captación de ideas de nuevos profesionales que se suman a esta dinámica, y ha ayudado al aprendizaje y la escalabilidad de las mejores prácticas en la red.
P. ¿Y los pacientes, a quienes, en última instancia, se dirige la actividad diaria de los cuatro hospitales?
M.O. El papel del paciente, centro de nuestra actividad, ha sido una apuesta de ya casi 15 años de trabajo, en los que hemos incorporado su voz a nuestros objetivos y procesos para mejorar su salud y experiencia, y nuestra atención, y forma parte de nuestra identidad y cultura de “Trato y Tratamiento”.
El máximo exponente es el Portal del Paciente, nuestra herramienta digital, no solo cuando este tiene un problema de salud, sino para mejorarla cada día, optimizar la información y ser una vía de comunicación eficaz con los profesionales y el hospital. Entre los cuatro hospitales esta aplicación ya tiene más de un millón de usuarios, con un grado de usabilidad muy alto (superior al 75 por ciento en el mes de las gestiones de su proceso de salud).
Nuestro trabajo en la mejora de la satisfacción y fidelización del paciente también se refleja en la medición de resultados finales de experiencia y salud, los llamados PREMs y PROMs, y en herramientas de toma de decisiones compartidas en procesos de salud que tienen un impacto muy alto en su calidad de vida.