Si quieres tener ms energa mental, practica estos 6 hbitos que recomienda un neurocientfico de Harvard

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La salud mental est directamente condicionada por nuestro metabolismo y nuestro estilo de vida. El Dr. Christopher M. Palmer lleva ms de 15 aos demostrndolo como investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Adems, dirige el Departamento de Formacin continua del Hospital MCLean. Hace tres meses ha publicado un libro Brain Energy (BenBella Books) donde explica su teora de la energa cerebral como preventiva de las enfermedades mentales. Segn l, hay hbitos que mejoran el nivel de vibracin de nuestro cerebro, algo que acta de preventivo contra los trastornos y patologas psquitricas.

6 hbitos que te harn tener ganar mucha energa fsica y mental

  • Reducir los carbohidratos: la solucin no es eliminarlos, pues son necesarios para nuestra dieta, pero lo que este. “La dieta juega un papel en la obesidad, la diabetes y la salud del corazn, pero la mayora de las personas no se dan cuenta de que tambin tiene efectos profundos en el cerebro”, cuenta este mdico que asegura que en el desayuno l solo toma huevos Durante el da consume verduras, frutas, carne, pescado y aves. Una dieta baja en carbohidratos que asegura le ha hecho revertir el sndrome metablico que padeca.
  • Deporte de forma regular: Sin obsesiones, pero el especialista asegura que es ms importante la regularidad, que de repente un da ponerse a hacer tres horas de ejercicio intenso. Palmer recomienda entrenar durante 45 minutos, de tres a cinco veces por semana, si no se puede entrenar todos los das, y no estar ms de dos das seguidos sin hacer nada.
  • Mnimo 7 horas de sueo y madrugar: El sueo es el descanso del cerebro, su reparacin diaria, por lo que Palmer recomienda mo dormir menos de siete horas por las noches. “La falta de sueo puede resultar en un deterioro cognitivo que podra conducir a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer con el tiempo. Puede afectar el estado de nimo y contribuir a la depresin”, advierte. Adems, recomienda acostarse pronto, no ms tarde de las 22.00 a ser posible, y levantarse pronto, ya que nos armonizamos con los ritmos circadianos, de los que os hemos hablado mucho en TELVA, y nos ayuda a estar ms agudos.
  • Cero alcohol: El experto cuenta cmo l ha experimentado en su vida los beneficios de eliminar incluso las pequeas copas de que se consideran inocuas al da. “Nunca bebo alcohol. Sola beber regularmente y, sobre todo una copa de vino por las noches para relajarme”, cuenta. “Sin embargo, todo cambi cuando en junio de 2020 decid dejarlo por un mes. En cuestin de semanas, not mejoras en mi sueo y productividad, as que decid dejar de beber por completo. Lo que es impactante es que no lo extrao en absoluto”, confiesa.
  • Cuidar la calma: Para ello Palmer recomienda practicar la meditacin y aprender tcnicas de mindfulness. Para ello cita algunas investigaciones que demostraran que los efectos de practicar estas tcnicas de atencin plena tendran efectos similares para reducir el estrs y la ansiedad que el de algunos antidepresivos.
  • Tener un propsito en la vida: No saber hacia donde vamos, nos induce a vivir con un estrs crnico, asegura el profesor de Harvard. Si nos cuesta dilucidarlo, recomienda ayudarnos mediante la psicoterapia, ya que puede ayudar a entender quin eres y qu quieres de la vida.

Por eso, los trastornos mentales, recuerda Chris Palmer no son solo una cuestin de mala suerte o lotera gentica, sino que tambin guardan una relacin directa con nuestro metabolismo y estilo de vida.

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