¿Son una alternativa saludable las ensaladas de los supermercados?

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Con la vuelta definitiva a la oficina son muchos los trabajadores que al mediodía optan por quedarse en la oficina y comer de táper, mientras que otros prefieren hacer una visita al supermercado y recurrir a las socorridas ensaladas ya preparadas, pero ¿son tan saludables como parecen?

La base de las ensaladas, a base de canónigos, lechuga o escarola no tiene queja nutricional siempre y cuando se respeten la fecha de consumo del envase ya que con el paso del tiempo pierden parte de las vitaminas.

Sin embargo, los expertos advierten sobre el riesgo de excederse en la ingesta de complementos con alto contenido de grasa o azúcar. Los aderezos preparados o ingredientes adicionales como quesos, frutos secos y crotones pueden convertir una ensalada saludable en una comida rica en calorías.

Que debes evitar en las ensaladas envasadas

  • No utilizar las salsas y vinagretas que la acompañan.
  • Evitar las ensaladas con demasiada cantidad de ingredientes proteicos (mezclas de pescado, huevo, pollo, queso…).
  • Asegurarse que los ingredientes proteicos sean puros y no lleven aditivos.
  • Si la ensalada lleva embutido, asegúrate que contiene un alto porcentaje de carne, más del 80 %.
  • En el caso de llevar queso sólo debe de contener en su listado de ingredientes leche pasteurizada, cuajo o fermentos lácticos y sal.
  • Evita los palitos de cangrejo que carece de buen valor nutricional.
  • Evita ingredientes fritos ya que los aceites utilizados serán de poco valor nutricional.

Mejor las ensaladas caseras

Los nutricionistas aseguran que para evitar riesgos y asegurar que la ensalada sea saludable es preferible hacerlas en casa. Estos son cinco consejos para no sobrepasar la cantidad de calorías diarias:

  • Preparar ensaladas con verduras coloridas. Si tiene muchas verduras frescas se obtendrán más nutrientes saludables para combatir enfermedades.
  • Es deseable añadir un poco de grasa a su ensalada. Mezclar vinagre con aceite de oliva virgen extra es una buena base para los aderezos hechos en casa. También puede añadir nueces, semillas y aguacate para incluir grasas saludables. Esto ayudará a su cuerpo a aprovechar al máximo las vitaminas solubles en grasas (A, D, E y K).
  • Utilizar lechuga oscura. La variedad Iceberg, de color verde claro, tiene fibra pero no tiene tantos nutrientes como las verduras de hoja verde más oscura como los berros, la col rizada o la espinaca.
  • Agregar variedad a la ensalada con elementos ricos en fibra como legumbres, verduras crudas y fruta fresca. Los frutos secos también son un complemento alto en fibra, pero utilícelo con moderación, ya que también tiene un alto contenido de azúcar.
  • Incluya una proteína en sus ensaladas para que lo dejen satisfecho. Por ejemplo pechuga de pollo asada o a la plancha, salmón o huevos duros.

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