“Soy enfermera hace 36 años y nuestro sueldo es indigno”

0
9

Este miércoles, 23 de noviembre a las 10:30 AM, las y los trabajadores del Hospital de Niños de La Matanza se concentraron en la Plaza de San Justo, frente a la Municipalidad. Estaban presentes, también, trabajadores del Hospital Germani de Laferrere, del Policlínico de San Justo y del Hospital Equiza de González Catán.

La Asociación de Profesionales de La Matanza y la FESPROSA y el nuevo Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal, convocaron, a su vez, esta acción.
Se acercó a dejar su apoyo la Concejala Natalia Hernandez del Frente de Izquierda, quien viene acompañando desde el inicio de su gestión a los trabajadores desde la Banca en el Concejo Deliberante presentando Proyecto de Preocupación por el estado crítico de la salud en La Matanza y de Ordenanza por el pase a planta permanente de los trabajadores y aumentos de salario y en las calle en cada una de las movilizaciones.

En ese mismo momento en la puerta del Hospital de Niños, se manifestaban las y los trabajadores que estaban cumpliendo su horario de trabajo. Quienes fueron hostigados por la Secretaría de Salud, dejando en claro que todo aquel que se retirara podría recibir sanción por abandono de trabajo. Vale aclarar que las organizaciones convocantes no tienen la facultad legal de llamar a paro.

Miguel Miranda enfermero del Hospital de Niños nos decía: “ La unidad que lograron las y los residentes tiene que ser un ejemplo a seguir en cada lugar. En los Hospitales municipales tenemos que unir todos los sectores: enfermería, médicos, residentes, trabajadores de servicios generales y mantenimiento. Los residentes están haciendo otra jornada de lucha, hoy están en La Plata necesitamos la unificación de la lucha para golpear”. Mariana Niño, residente del servicio social del Hospital del Niño de San Justo, ayer se movilizó junto a los residentes de pediatría del hospital y más de 800 residentes de la provincia de Buenos Aires a La Plata, expresó: “Los residentes de CABA vienen de conquistar el aumento sobre la base de organizarse desde abajo, en asambleas en unidad con trabajadores de planta y siguen peleando por los concurrentes. Lograron que los sindicatos tengan que convocar a patos y movilizaciones” y continuo “Para nosotros son un ejemplo a seguir que demuestra que se puede pelear y ganar, y que el camino es la unidad y la lucha contra todos los gobiernos municipal, provincial y nacional, que precarizan y ajustan, por la salud pública y nuestros derechos”.

Como parte de las jornadas de lucha de los residentes y concurrentes, que en Ciudad de Buenos Aires conquistaron un aumento que representa 200 mil pesos en mano, y las y los residentes y concurrentes de Nación y Provincia confluyeron en La Plata para reclamar por aumentos y mejoras en las condiciones de trabajo. Unos 800 profesionales que trabajan en la salud pública y que como ellos denuncian que sus sueldos no alcanzan ni para costear un alquiler, se vienen organizando en asambleas que nuclean varios hospitales. Fueron parte de la acción residentes del hospital del Niño de San Justo.

“Soy enfermera hace 36 años” nos cuenta Gabriela Carpio “Estamos en una lucha continua porque siempre nuestro salario es indigno” “No nos valoran económicamente” Su compañera agrega “estuvimos trabajando demasiado en la pandemia, muchos de nuestros compañeros fallecieron y no somos reconocidos, sin salud no somos nada… seguimos en la lucha”

En asamblea del Hospital de Niños de San Justo, las y los trabajadores decidieron estas acciones debido a que consideran insuficiente el aumento pactado entre el Secretario General Daniel Troncoso y autoridades municipales. Acuerdo que contempla un total de 28 % a pagar en tres veces, culminando en diciembre. Este aumento acordado entre las partes y que impacta sobre un básico que está por debajo de la línea de pobreza, siendo hoy de 38900 pesos, representa un aumento real de 7 mil pesos en mano. Con una inflación anual que se acerca al 100% el costo de vida actualizado se cubre hoy con un sueldo de 205 mil pesos. Por otra parte la precarización en las condiciones de trabajo ya sea con monotributo o con personal bajo contrato en plazos superiores establecidos por la ley que no se cumple, en algunos casos hasta 15/20 años de contrato, liquida la carrera municipal, la caja jubilatoria.

Cuatro fueron los puntos exigidos que hacen a las urgencias del sector:
1- Un aumento de salarios la altura de la canasta básica
2- Pase a planta permanente de las y los trabajadores contratados, como indica la ley
3- El reconocimiento de la carrera profesional al personal de enfermería y
4- El ingreso a planta no debe implicar una rebaja salarial.

El ajuste acumulado en salud a nivel nacional entre el 2021 y el presupuesto nacional del 2023 es de 35 % en términos reales. El ajuste en términos de presupuesto, que se trata de un programa hecho a la medida de las exigencias del FMI, con fuertes recortes en áreas como Salud y Educación, se aprobó por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados el oficialismo contó con el acompañamiento explícito de Máximo Kirchner y el espacio político referenciado en la vicepresidenta, junto a parte de la oposición de derecha.

Este ajuste tiene su correlación a nivel Municipal e impacta directamente en la atención de los pacientes. 42 mil familias viven en barrios populares en La Matanza y en su mayoría, el único acceso a la salud es en centros públicos. Los centros de salud están vaciados, sin profesionales, colapsando los Hospitales Municipales, que ya de por sí vienen denunciando los trabajadores la falta de personal camilleros, enfermeros, médicos, etc.

El Intendente Espinoza como parte del Frente de Todos viene aplicando medidas de ajuste en la contratación de profesionales con la modalidad de monotributo, o como contraprestaciones de los planes de trabajo, el plan Potenciar trabajo, lo que consiste en utilizar a los trabajadores como mano de obra precarizada para realizar trabajos en los municipios, cobrando la mitad de un salario mínimo y sin derechos.

La lucha por la salud pública que vienen llevando adelante los trabajadores viene de una jornada nacional el pasado 17 de noviembre, y ayer se movilizaron masivamente el hospital Garrahan y el Hospital Posadas al Ministerio de Salud de la Nación. Es necesario unificar y coordinar todas estas luchas en defensa de la salud pública, hay fuerzas para golpear con un solo puño y profundizar la organización para conquistar todos los reclamos. Que la Marea Blanca se transforme en Tsunami.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí