Tras la polémica, el gobierno de Chubut garantizó la atención médica a ciudadanos chilenos

0
10
Hospital Zonal de Esquel

Días atrás, el personal del área de Estadística del Hospital Zonal de Esquel advirtió que dejaría de dar turnos a pacientes chilenos debido a la alta demanda y como mecanismo para priorizar a los residentes locales. Sin embargo, desde el Gobierno de Chubut aseguraron que “más allá de los planteos gremiales legítimos”, la política sanitaria provincial es la de “atender a toda persona que así lo requiera”.

La semana pasada, los trabajadores del sector de la salud se movilizaron hasta el Área Programática Esquel, solicitando mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Según pudo saber Infobae, el reclamo contó con el apoyo de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Chubut, que para este miércoles dispuso establecer un estado de asamblea por el término de dos horas, para protestar por “el estado de abandono de las áreas de gestión al usuario e información de salud” y por el “personal insuficiente trabajando con una alta sobrecarga laboral en un espacio reducido y en malas condiciones”.

Ante este panorama, en las últimas horas trascendió que el personal del Hospital Zonal de la ciudad cordillerana, a través de una nota enviada a a la Dirección del nosocomio, comunicó que dejaría de recibir solicitudes de citas médicas procedentes del país vecino.

En respuesta, Miryám Monasterolo, titular de la cartera de Salud chubutense, explicó que la atención a los pacientes chilenos no fue suspendida y agregó: “La política sanitaria del Hospital de Esquel y el Gobierno del Chubut es atender a cualquier persona que requiera atención de salud, provenga de donde provenga, siempre y cuando esté en nuestro territorio, porque es un derecho básico”.

Asimismo, la funcionaria recordó el convenio que la provincia mantiene con Chile, el cual fue renovado en octubre pasado y que había sido suspendido durante la pandemia de coronavirus. El acuerdo determina que el gobierno chileno debe costear la atención y los tratamientos médicos que sus ciudadanos se realicen en la ciudad de Esquel.

“Hay localidades fronterizas de la República de Chile con las que tenemos un convenio sanitario, en virtud del cual se pueden derivar pacientes chilenos a hospitales de Chubut para que reciban prácticas de mayor complejidad a las que en estas localidades no pueden acceder”, indicó Monasterolo.

De acuerdo a la ministra, “se trata de prestaciones médicas por las que luego, de acuerdo al régimen de arancelamiento, hay una contraprestación económica por parte del Gobierno de Chile”.

En tanto, señaló que las consultas de los pacientes provenientes del país vecino son programadas, deben pasar una auditoría médica chilena y se acuerdan con la Dirección del Hospital de Esquel. “Los turnos son otorgados por los servicios y no se sobrecarga al personal”, agregó.

Finalmente, Monasterolo aseguró que “más allá de los planteos gremiales legítimos que puedan existir de parte del personal del Hospital de Esquel, el Gobierno provincial se encuentra trabajando actualmente para mejorar la infraestructura del lugar, con la obra de ampliación y el proyecto de un hospital nuevo, así como para incorporar mayor recurso humano y reforzar el equipo de salud local”.

Te puede interesar: Abrupta suba de casos de COVID: ¿empezó una nueva ola de contagios en la Argentina?

El Hospital presenta una alta demanda
El Hospital presenta una alta demanda

Según detallaron las autoridades del centro médico, a pesar de recibir a un gran número de personas, el Hospital Zonal de Esquel no cuenta con una gran cantidad de camas y, en muchas ocasiones, la sala de internación colapsa. Tal como explicó Infobae, el nosocomio es el principal centro de salud de complejidad al cual se derivan pacientes desde al menos 14 hospitales rurales del sur de la Argentina.

En declaraciones a la prensa local, Carlos Winter, director del centro médico, informó que “hay una gran demanda de turnos y que “hay días en los que se hace un cuello de botella”.

“No queremos que la gente espere, que haya fila, pero tenemos que entender que los recursos con los que contamos son finitos, tanto de personal como de infraestructura. Por lo cual, cuando hay más demanda, van a suceder estas cosas”, detalló Winter.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí