El senador blanco Juan Sartori criticó la política exterior del actual gobierno en una entrevista que subió en sus propias redes sociales.
El legislador fue consultado acerca de su promesa de traer al país “100.000 puestos de trabajo”, y valoró que el objetivo “fue logrado por este gobierno hace poco” con 106.000 puestos creados, algo que destacó también logró el primer gobierno de Tabaré Vázquez, entre otras administraciones.
“Es una manera de cuantificar, (de decir) este es un objetivo y me hago responsable de lograr una meta que es importante para el país”, explicó el senador, quien cree que la cifra de puestos de trabajo creados muestra la “cuantificación de un gobierno que hizo las cosas bien en términos de empleo”.
Según Sartori, durante estos años como senador presentó “políticas específicas” en la materia, y declaró que algunas “se implementaron”, mientras que en otras “se podría haber sido mucho más agresivo”.
En este último grupo, el senador apuntó contra la “inserción internacional” uruguaya: “No hemos firmado un tratado de comercio con el mundo entero, eso es algo que inmediatamente trae inversión, crecimiento y puestos de trabajo indirectamente”.
Sartori puntualizó que Uruguay está “negociando con China” por un tratado de libre comercio, y a la vez está “peleado con el Mercosur” y “habla” para alcanzar “tres o cuatro acuerdos” que de todas formas “están muy lejos de concretarse”.