El senador blanco Juan Sartori dijo que la intención de su video, donde personajes históricos de la política uruguaya, reconstruidos con inteligencia artificial, lo impulsaban a lanzarse como precandidato presidencial, buscaba “poner el tema” de esta tecnología “en la opinión pública”.
“Vamos muy lentos. Gracias a todos por los comentarios (positivos y negativos) sobre nuestro video de inteligencia artificial. Buscamos poner el tema en la opinión pública. En todo momento, etiquetamos y advertimos que se utilizó inteligencia artificial en este contenido. Pero esto, mayoritariamente, nunca ocurre”, escribió en su cuenta de X.
VAMOS MUY LENTOS. Gracias a todos por los comentarios (positivos y negativos) sobre nuestro video de Inteligencia Artificial. Buscamos poner el tema en la opinión pública. En todo momento, etiquetamos y advertimos que se utilizó inteligencia artificial en este contenido. Pero…
— Juan Sartori (@JuanSartoriUY) February 24, 2024
Sartori señaló que en agosto de 2023 presentó “el primer proyecto de uso de inteligencia artificial en Uruguay para que deban etiquetarse los contenidos creados con esta tecnología”.
El senador dijo que “sigue sin aprobarse ninguna regulación” y que “la clase política sigue sin ver el problema”. “Y eso sí afecta nuestra democracia. Nos expone a múltiples peligros, y estamos muy vulnerables. Que sea ley”, concluyó en su tuit de este sábado.
El proyecto de otro blanco
Si bien Sartori considera que los políticos no dimensionan el peligro que presenta la inteligencia artificial para la democracia, la semana anterior de que publicara el nombrado video, su correligionario del Partido Nacional, el diputado Rodrigo Goñi, había presentado un proyecto de ley para combatir las “deepfakes” en las próximas elecciones.
El proyecto, al que accedió El Observador, prevé penas de uno a seis años de penitenciaría para quien haga, con inteligencia artificial, un audio o video falso donde un político diga algo que no dijo.
El diputado contó a radio Montecarlo que “la mayoría de la gente” hoy en día puede acceder a sistemas que “le permiten a uno falsificar a un candidato, (Álvaro) Delgado, (Yamandú) Orsi, Carolina Cosse y hacerle decir, con una imagen que es muy difícil de distinguir si es real o falsificada, mensajes y propuestas que no tienen nada que ver con la realidad”.
Esto “genera una desinformación, una confusión” y “el mundo entero está abordando proyectos legislativos para sancionar este tipo de prácticas”, sostuvo.
De todas formas, para cuidar también la libertad de expresión, Goñi señaló que el texto no sanciona a las personas que aclaran que hicieron la falsificación “mediante un sistema de inteligencia artificial”.
Por su parte, el proyecto de Sartori, presentado en agosto, señalaba en su artículo 1 que “Es obligatorio el etiquetado digital en sistemas y aplicaciones cada vez que se utilice inteligencia artificial al momento de interactuar, crear y/o desarrollar contenidos”.
Los juegos de Sartori con la IA
En el mismo mes de agosto, Sartori había también usado esta tecnología para hacer una publicación donde aludía a su posible precandidatura. “Le pregunté a una Inteligencia Artificial cómo me veía en el futuro. Y me respondió con esta imagen”, escribió en su cuenta de Instagram y compartió una foto donde aparecía con la banda presidencial.
La imagen se logró con una serie de “prompts” utilizados en una inteligencia artificial con un código similar a herramientas como ChatGPT y MidJourney –que también crea imágenes a partir de una breve descripción–, dijeron desde el entorno del senador a El Observador.
Por otro lado, el video compartido este miércoles fue realizado con tres tipos de herramientas, explicó a Cromo el encargado de estrategia y contenidos de Sartori, Martín Silva.
“Uno que es un chat que permite reconstruir pensamientos, expresiones y posibles decisiones de personas a partir de un historial público (puede ser un CV o un texto largo que cuente su trayectoria pública, formas de hablar, etc.)”.
Otra herramienta “tiene que ver con la reconstrucción misma de la imagen y la voz”, continuó.
“Y, por último, una herramienta que ayuda a humanizar las respuestas inferidas, a partir de videos de la persona hablando”.
Así fue que se hicieron las recreaciones de Wilson Ferreira Aldunate, José Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Líber Seregni y José Gervasio Artigas.