Gustavo Albín, integrante de una de las bandas de narcotraficantes de Villa Española y padre del niño de ocho años que murió baleado semanas atrás, se entregó este lunes a la Policía, pero minutos antes habló con la prensa.
“Mi hijo con mi amigo iban a ir a buscar la camioneta, que mi mamá le iba a prestar la camioneta para ir a la playa. Y estos cobardes, hijos de puta, un gurí chico, hicieron lo que hicieron”, dijo a Telemundo el hombre que estaba requerido por la Justicia acusadp de asesinar a uno de los Suárez en noviembre.
Según informó la Policía, Albín se entregó “luego de varias tareas de inteligencia y seguimiento de la investigación”.
Antes de entregarse, Albin negó haber asesinado a Suárez. “Me vengo a entregar porque quiero que hagan justicia. Me quieren inculpar por algo que yo y mi hermano no tenemos nada que ver, con lo del muchacho Suárez. Que abran los ojos. no tienen pruebas claras contra nosotros”.
“No tengo palabras sobre lo de mi hijo. Tengo a mi familia destrozada. Quiero que paguen por lo que hicieron con mi hijo. Quiero salir de todo esto, la policía me tiene atormentado, me viene a buscar la policía a cada rato a mi casa, no puedo más. Quiero que se termine esta pesadilla, no quiero hacer nada por mano propia, quiero que la Justicia se encargue”, agregó.
El asesinato del niño de 8 años en Villa Española
El asesinato del hijo de Albín ocurrió el jueves 18 de enero. En ese momento el niño iba llegando a su casa ubicada en Manila y Mallorca, en Malvín Norte, acompañado de otro menor y dos mayores, entre ellos uno de 25 años.
Pero, antes de ingresar a la casa Joaquín Albín, el niño recibió un disparo en el pecho y murió. El hombre de 25 años también fue herido de bala y murió horas después. Los asesinos buscaban al padre para matarlo, pero no lo encontraron.
Joaquín era hijo de Gustavo Albín y nieto de “El Bicho”. Ambos forman parte de la familia que se disputa el control del barrio con los Suárez. Estas dos familias han desatado una guerra narco en Villa Española que ha dejado homicidios, intervenciones de la Policía, allanamientos, condenados y miedo entre los vecinos.
Ese homicidio recrudeció la guerra entre los Suárez y los Albín en Villa Española. En diciembre la Justicia formalizó a Marcelo Albín, alias “Tato”, hermano de Gustavo y tío de Joaquín, como autor del homicidio de Ezequiel Suárez, un integrante de ese clan familiar que tenía 21 años.
Consultado sobre que espera que pase después de entregarse, Albín se limitó a responder: “Que pase lo que tenga que pasar. Yo quiero justicia por mi hijo y por mí y por mi hermano”.
Según confirmó El Observador con fuentes policiales, el hombre asesinó a uno de los Suárez, grupo rival del barrio.
El homicidio se dio en las calles Manila y Mallorca, a pocos metros de Boix y Merino, una calle de seis cuadras donde la policía mantiene uno de los operativos que incluyen a Villa Española, Marconi y Cruz de Carrasco.