Aumenta con fuerza la venta de productos de impacto positivo en América Latina, y Uruguay no es la excepción. Según datos relevados y publicados por Mercado Libre sobre el comportamiento de sus usuarios en el país, los compradores de productos con impacto positivo crecieron un 21% en el último año, mientras que el promedio regional fue del 37%.
Los productos de impacto positivo son aquellos que promueven un efecto de mejora en el estilo de vida y las costumbres de las personas hacia la vida sustentable. “Son productos cuyo consumo promueve la reducción de impactos ambientales y/o la generación de beneficios sociales y ambientales, como la reducción en la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía o la generación de ingresos para ONGs”, explica el informe.
Los 10 productos más vendidos en Uruguay
Los productos con impacto positivo más vendidos en Uruguay fueron los focos LED, le siguieron las bicicletas, luego los purificadores de agua, heladeras con eficiencia energética A o +, aires acondicionados con eficiencia energética A o +, lava y secarropas con eficiencia energética A o +, celulares reacondicionados —es decir aquellos aparatos que son restaurados por las propias fábricas que lo elaboraron inicialmente—, cocinas con eficiencia energética A o + y copas menstruales.
A su vez, el producto más buscado por los usuarios uruguayos en la plataforma de ventas fue la bicicleta. El purificador de agua y la botella térmica completaron el top tres de las búsquedas en la plataforma. Por otro lado, los productos que más crecieron en cuanto al interés de los uruguayos fueron la botella térmica (tuvo un crecimiento del 89% más con respecto a los datos registrados en 2021); el foco LED solar (43% de crecimiento) y los filtros de agua (37% más).
Durante el último año se vendieron más de 7.300.000 de productos con impacto positivo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, según el reporte de Mercado Libre. Uruguay significó un 2% del total, por lo que contribuyó a la venta de 86.000 de productos verdes. El análisis apunta a que en este período el mercado uruguayo triplicó el consumo de productos de impacto positivo respecto de 2021. Además, 7.600 usuarios uruguayos eligieron un producto con impacto positivo como primera compra en Mercado Libre en el último año.
El informe destaca que aumentan los vendedores y la oferta de productos con impacto positivo en la región, con más de 63 mil emprendedores y marcas en el rubro sustentable en los últimos 12 meses. En este contexto, el mercado uruguayo representó el 5% de estos vendedores tras registrar el mismo share de vendedores que Colombia. En primer puesto se ubicó Brasil, que representó un 38% del total de esos vendedores; le siguió Argentina (30%); México (15%) y Chile (7%).
Nueve de cada 10 usuarios del ecommerce consideran que “la situación ambiental actual es muy preocupante”, concluye el estudio.