El coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Joselo Hernández, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y le propuso crear una tarjeta de transporte con alcance nacional: la STN.
En diálogo con El Observador, el jerarca de transporte explicó que la reunión se enfocó en “tratar de generar avances a nivel de todo el país contemplando lo que ha sido el ejemplo del Área Metropolitana“.
“En mi caso, como coordinador del Área Metropolitana, la experiencia con la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) ha sido muy beneficiosa y ha dado muy buenos resultados, lo que genera agilidad en el transporte porque no es lo mismo que suban varios pasajeros usando efectivo que usando la tarjeta”, distinguió Hernández.
Además, resaltó que “el hecho de no andar con dinero sobre las unidades” redujo las rapiñas en el transporte público.
Con estos argumentos sobre la mesa, Hernández reveló que desde el MTOP “le planteamos la posibilidad al presidente de generar un sistema integrado a nivel nacional de transporte, una especia de STN (Sistema de Transporte Nacional) a través del uso de una tarjeta a nivel nacional, lo cual generaría varios beneficios a los usuarios como no andar con dinero y poder lograr combinaciones entre servicios interdepartamentales con un servicio urbano o suburbano”.
A juicio del funcionario, eso “genera beneficios automáticos al usuario” y aseguró que “indudablemente es algo posible“.
Hernández sostuvo que “Uruguay no es un país tan grande como para no lograrlo” y considera que “esto es lógico, un avance importante en la tecnología”.
Los datos de los servicios que dependen el Ministerio de Transporte y Obras Públicas arrojan que por año se venden unos 50 millones de boletos en Uruguay, sumando los servicios interdepartamentales con los suburbanos. Por mes hay unos 150 mil servicios de las mismas líneas.
Esta propuesta contempla, además, las tarjetas de diferentes rubros, incluso la estudiantil, que en el interior aún se maneja con abonos.
Hernández aclaró a El Observador que la propuesta surge a título personal y adelantó que el mandatario discutirá la iniciativa próximamente con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.