Una empresa de capitales privados inició los trámites ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para obtener los derechos de aerolínea de bandera uruguaya.
La compañía se llama Sociedad Uruguaya de Aviación (SUA) y tiene como CEO a Antonio Rama, un comandante uruguayo radicado hace años en Doha.
La empresa envió este lunes 29 una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou y a los ministros de Defensa, Economía, Transporte, Turismo y Relaciones Exteriores en la que señala que de forma “inminente” presentará la documentación necesaria para poder iniciar las operaciones en Uruguay, informó el sitio especializado Portal de América.
Según supo El Observador, las conversaciones con el grupo empresarial se iniciaron hace aproximadamente seis meses durante una reunión con el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, quien a su vez preside la Junta Aeronáutica.
En esa reunión, Olaizola les comentó las oportunidades de una aerolínea de bandera y a los empresarios les interesó el negocio, contaron fuentes del MTOP.
El hecho de ser una aerolínea de bandera uruguaya le permite a las empresas tener mayores derechos de acceso a rutas aéreas y conectividad, las cuales están disponibles tras la salida de Amaszonas.
Desde la Dinacia dijeron que la compañía empezó los trámites para obtener la acreditación, certificación y habilitación, un proceso que puede durar entre cuatro y seis meses. Recién después de conseguir estos permisos, podrá iniciar las operaciones.
“Valoramos la buena intención y esperaremos la certificación. Una vez que se concrete, van a recibir nuestro mayor apoyo desde el Ministerio de Turismo”, dijo a El Observador el subsecretario Remo Monzeglio.
En la carta, SUA señaló que tendrá como base de operaciones el Aeropuerto de Carrasco y que el plan de negocios incluye la operación de una flota de 6 aviones Airbus en un año y medio.
También prometió la expansión a 10 aeronaves en los primeros 3 años de operación y aseguró que generará 300 empleos directos de alta calificación y más de 1.500 empleos indirectos.
Inés Guimaraens
“En nuestra calidad de cliente ancla de Airbus en la región, estamos en negociaciones con dicha empresa para establecer en Uruguay su primer centro de mantenimiento y operaciones para América Latina, así como en el plazo de 5 años, la instalación del primer simulador categoría D full flight para entrenamiento de pilotos de la región”, menciona la carta.
¿Quién está detrás?
La misiva está firmada por Antonio Rama, un comandante uruguayo radicado hace más de diez años en Doha que es instructor de Boeing 777 en Qatar Airways. Desde 2020, Rama venía encabezando diálogos con autoridades uruguayas para intentar traer las operaciones de Qatar Airways, luego que la aerolínea anunciara su salida de Argentina, tal como informó El Observador en noviembre de 2020.
De acuerdo con fuentes aeronáuticas, Rama participó en la llegada a Carrasco de vuelos directos de Iberia, American Airlines y Air Europa.
Antes fundó y presidió U Air, una aerolínea low cost que operó entre 2002 y 2005, tuvo como base el Aeropuerto de Carrasco y voló regularmente a los países del Mercosur.
También, según él mismo manifestó en una entrevista con Portal de América, estuvo vinculado en 2007 al plan de negocios de Pluna y LeadGate.
La última aerolínea de bandera uruguaya
La última aerolínea certificada como bandera uruguaya fue Amaszonas Uruguay. La empresa que había comenzado a funcionar en 2015 cesó sus operaciones a fines de enero de 2021. Antes que esta, BQB Líneas Aéreas— que había empezado a volar en 2010— llevó la bandera uruguaya hasta que en 2015 vendió la empresa a la firma boliviana Amaszonas.
Además, entre 2015 y 2016 operó Alas Uruguay, una firma de bandera uruguaya creada por los extrabajadores de Pluna tras el cierre de esta última empresa. Pluna dejó de funcionar el 5 de julio de 2012, cuando el gobierno de José Mujica decidió poner fin a las operaciones de la aerolínea de bandera nacional nacida 76 años atrás.