La Embajada de Israel en México realizó una rueda de prensa a propósito de los seis meses de la guerra entre Israel y Hamás. El portavoz de la Fuerza de la Defensa de Israel, Roni Kaplan, aseguró que Israel no va a parar el fuego contra Hamás, hasta que recuperaran a los 134 rehenes secuestrados.
“Con respecto al tema de los secuestrados, 110 de ellos fueron liberados, 134 siguen en cautiverio en condiciones precarias, con mujeres y niños. Hamás está impidiendo un acuerdo para liberar a los secuestrados y que de esa manera se de el comienzo de un cese al fuego en la franja de Gaza”, Afirmó el portavoz.
También tomaron la palabra la Embajadora Einat Kranz y el Coordinador de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en México, Enrique Raijman quien dirijo la conferencia.
Según explicó Kaplan se han mantenido negociaciones a lo largo de tiempo, pero las condiciones pedidas por Hamás son “imposibles”. Por tanto, dijo, se seguirá con la disputa hasta que puedan desmantelar por completo con la organización yihadista, recuperar a los rehenes y asegurar la seguridad en las fronteras de Israel.
Acerca del ataque “por error” contra el convoy de la World Central Kitchen afirmaron que se realizó un investigación y que se tomarán medidas disciplinarias por los hechos.
“Los resultados de la investigación sostienen que el ataque no debería haber ocurrido bajo ningún concepto”, afirmó el mayor. Posteriormente, tras pedir disculpas, mencionó que se buscará redoblar los esfuerzos para proteger al personal humanitario.
Consultado por un posible ataque a Rafah luego de finalizar el Ramadán -martes 9 de abril- el Mayor Kaplan mencionó que tienen a varios rehenes allí, como también 4 asentamientos militares, por lo que parece inevitable un ataque.
Por su parte, la embajadora Einat Kranz dijo que no tienen información de los rehenes desde hace meses y que lo único que saben es que sufren “inimaginables” abusos, “confirmados” por la ONU.
“Hace más de 180 días que no se sabe el paradero de los rehenes, Hamás no ha dado ningún tipo de información sobre el estado de esas personas. No ha sido posible que la Cruz Roja visite a los secuestrados. Existe la información de que muchas de esas personas podrían estar sufriendo crímenes de carácter físico, sexual, de escasez de comida o agua”, dijo Kranz.
Además de lo expresado, se repasó la situación actual en los 7 frentes del conflicto, se revelaron datos -ya conocidos- sobre empleados de UNDRR que pertenecen a Hamás y pusieron el valor la importancia del trabajo humanitario que debe hacerse en el frente de Gaza.