La Cámara de Senadores aprobó una declaración de forma unánime en la que repudia el “asalto perpetrado a la Embajada de México en Quito“, luego de que un grupo de policías ecuatorianos ingresara a la embajada y capturaran al exvicepresidente de ese país Jorge Glas.
“No existe justificación alguna para que un Estado utilice su fuerza para irrumpir en una embajada de un país acreeditado“, señalaron los senadores en la declaración.
El asunto se trató como “grave y urgente” en la cámara y fue presentado por la bancada del Frente Amplio. Los senadores Daniel Caggiani y José Carlos Mahía leyeron su declaración mientras que por la coalición multicolor Javier García propuso otra declaración.
Cuando se procedía a votar la declaración del Frente Amplio, el senador nacionalista Sergio Botana pidió un cuarto intermedio para que todos los partidos se pusieran de acuerdo y así poder sacar una declaración conjunta.
“El Uruguay democrático censuró con claridad las acciones desmedidas del gobierno de Ecuador. Si estamos de acuerdo en esas cosas que son contundentes, que bueno sería votar una declaración unánime, me parecería lo mejor“, aseguró Botana. El cuarto intermedio fue votado y a la vuelta se votó la declaración de forma unánime.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes que está dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México, pero advirtió que “la justicia no se negocia”, en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el gobierno mexicano.
“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos“, escribió el mandatario ecuatoriano en un comunicado difundido en su cuenta de X.
El sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado sobre la situación.
“Uruguay lamenta profundamente los hechos acaecidos en las últimas horas en Ecuador que han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional y para la convivencia pacífica entre naciones latinoamericanas“, expresó Cancillería.
Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por la justicia ecuatoriana por corrupción y se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde diciembre.
Tras el asalto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.