El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, cuestionó la idea de regular el mercado de todas las drogas y señaló que, de ser así, “Uruguay se convertiría en Katmandú”.
Las declaraciones de Domenech fueron en respuesta a una encuesta publicada por El Observador que sostiene que dos de cada tres legisladores estarían “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en regular el mercado de “todas las drogas”.
A esto se sumaron declaraciones del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, quien se mostró escéptico con el prohibicionismo y señaló que “está demostrado” que el consumo de sustancias aumenta aunque estén prohibidas. En ese sentido, el jerarca afirmó que la afirmación de que un país no puede regular todas las drogas es “una verdad parcial”, aunque reconoció dificultades en relación a la cocaína debido al impacto internacional.
Diego Battiste
Paquetes de cocaína incautados en un operativo. Archivo
Consultado sobre este tema en el programa Primera Mañana, Domenech se mostró en desacuerdo con la liberalización, a la que consideró “peligrosa” y “muy nociva”.
“Desde la Junta Nacional de Drogas se ensaya un discurso de liberación del consumo de drogas que me parece peligroso, muy nocivo, porque contribuye a invisibilizar el peligro de la droga que comenzó con la marihuana recreativa”, afirmó en una entrevista realizada este lunes.
Y agregó: “Se imagina lo que puede ser Montevideo si liberalizamos el uso de drogas, nos transformaríamos en el centro de recepción de todas las personas que consumen drogas en el mundo y seríamos algo parecido a Katmandú”.
Por otra parte, este martes se refirió al tema el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Según consignó Telemundo, Manini también se mostró en desacuerdo con la idea de liberalizar las drogas.
“Estamos en contra de la liberalización de las drogas, creemos que la ley que legalizó la marihuana no hizo más que aumentar el número de adictos en el país. Es evidente que cada vez se consume más drogas en el país”, sostuvo el legislador.
Según los datos recabados por El Observador, la mayoría de los legisladores de Cabildo Abierto dijeron estar en contra de regular el mercado de todas las drogas. En un nivel similar se ubicó el Partido Colorado, mientras que en el Frente Amplio los legisladores están más afín a regularlo.