La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay instó a no alimentar “sospechas” políticas sobre el trabajo de estos profesionales y denunció ante las Naciones Unidas (ONU) el hostigamiento de figuras después de que se nombrara a Sandra Fleitas para investigar la denuncia de una trabajadora sexual contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Fleitas fue propuesta por Cabildo Abierto para ser fiscal de Corte, lo que generó controversia al ser designada para este caso. En una misiva pública, el sindicato destacó que es “dañino” para el trabajo cada vez que a un profesional se le asigna una investigación de “importancia pública” y comienzan a surgir “sospechas” sobre su persona.
A través de un comunicado, compartido en redes sociales, el gremio recordó que a los fiscales se les prohíbe participar en actividades políticas y solo pueden votar, por lo que es “incorrecto” vincularlos con partidos políticos. También señalaron que este tipo de insinuaciones dañan la credibilidad de los funcionarios y del sistema en general.
Como gremio representante del 90% de Fiscales del país, consideramos: que resulta absolutamente pernicioso para el trabajo de la Fiscalía; que cada vez que a un/a Fiscal se le asigne un caso de trascendencia pública, se comiencen a deslizar suspicacias sobre las personas
🧵1/8
— Asociación Magistrados Fiscales del Uruguay (@FiscalesUruguay) March 14, 2024
Los fiscales expresaron su preocupación por el hecho de que una fuerza política proponga un nombre para fiscal general, lo que podría generar conexiones “inapropiadas” en un organismo que lleva casi 1.000 días sin un líder definitivo.
La Fiscalía informó el 27 de diciembre que Juan Gómez estaba enfermo y sería reemplazado por Mónica Ferrero en su cargo, pero aún no se ha designado un fiscal de Corte de forma permanente, ya que Gómez era interino desde la renuncia de Jorge Díaz en octubre de 2021.
Por último, los funcionarios instaron a evitar acciones que condicionen el funcionamiento de la Fiscalía y aseguraron que presentaron a la ONU un informe sobre el acoso político hacia la Fiscalía para solicitar recomendaciones y poder “trabajar en paz”.