La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció un paro nacional por 24 horas para el próximo jueves 18 de abril, en protesta por el nuevo régimen de certificaciones médicas que empezó a funcionar gradualmente el pasado lunes.
El presidente de COFE, Martín Pereira, anunció que el paro incluirá una “movilización” que tendrá el apoyo de “compañeros de la enseñanza”, dijo en diálogo con Telenoche (Canal 4).
La Asamblea de COFE ratificó que va a “accionar judicialmente tanto a nivel nacional, como a nivel internacional en la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, dijo Pereira.
El paro nacional quedó fijado para el jueves 18 de abril, contará con movilización y será en conjunto con trabajadores de la enseñanza. A su vez “otros sindicatos públicos están discutiendo para sumarse al paro y a la movilización”, agregó el presidente de COFE.
“Hay organismos que se han planetado la posición de ocupar los lugares de trabajo, a medida que vayan ingresando al programa propuesto por el Poder Ejecutivo se irán tomando medidas de ocupación“, comentó Pereira.
A partir de este lunes los trabajadores de Presidencia tendrán un nuevo régimen, que sigue siendo más beneficioso que el de los privados pero con algunas restricciones respecto a lo que tenían hasta ahora. Tendrán nueve días de licencias por enfermedad paga al año y a partir del décimo día cobran el 75% del salario.
Este régimen tendrá algunas excepciones, como un listado de enfermedades que permitirá seguir cobrando el 100% del salario así como en casos de internación que el subsidio por enfermedad se podrá extender durante siete días más.