Solamente 90 pollerías encaminaron los trámites de regularización de sus comercios, aprovechando que de momento ello no tiene costo, se informó a El Observador desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que recordó que el viernes 1° de marzo culmina el plazo para disponer de ese beneficio.
Con base en datos brindados en su momento por la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola en Uruguay, se estima que hay entre 900 y 1.000 locales de venta de carne aviar en el país, por lo cual aproximadamente el 10% del total encaminó su inscripción ante el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec).
Con base en lo que dispuso una minuta aprobada por el Senado de la República el 1° de noviembre, INAC instauró facilidades para la inscripción de pollerías en dicho registro.
El instituto cárnico nacional decidió que las pollerías puedan inscribirse sin costo, aportando información mínima (DGI, BPS y datos identificatorios), que luego deben completar con documentación en un plazo adicional de 90 días.
Esa excepción permite a estos locales estar registrados ante el INAC y avanzar en el nivel de formalización, con criterios de exigencia mínima, se destacó.
El beneficio de cero costo rigió en principio por noviembre, luego hasta fin de año y finalmente hasta el 1° de marzo.
Desde el INAC se recordó que solo pueden operar en el mercado de carnes de Uruguay empresas que estén activas en el Sistema de Registro y Gestión del Abasto, por tanto carnicerías y pollerías que no estén regularizadas no podrán descargar mercadería, ya que el sistema es exclusivo para aquellas empresas que hayan completado su registro o estén en trámite.
Sobre la gestión para inscribirse, se indicó que es sencilla y se lleva a cabo 100% en formato online a través de la web, y por tanto no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.
Ingresando en este enlace se accede al trámite en línea para inscribir pollerías.