El envío de tropas a Ucrania “no está en la agenda por el momento”, declaró este martes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Lo aseguró al día siguiente de que su país superara el último obstáculo para convertirse próximamente en el 32º miembro de la OTAN.
“No está en la agenda por el momento”, dijo Kristersson a la cadena pública sueca SVT en reacción a los comentarios del lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, que declaró que aunque no hay consenso, no se puede “descartar” en el futuro el envío de tropas “para garantizar que Rusia no gane” la guerra.
El primer ministro francés, Gabriel Attal, reiteró este martes a la radio RTL que “no se puede excluir nada” en una guerra que transcurre “en el corazón del Europa y a las puertas de la Unión Europea”.
El portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania “no le conviene” a Occidente, en respuesta a una declaración en la víspera del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que esa opción no puede descartarse.
“No le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello”, declaró Dmitri Peskov a los periodistas, y consideró que el simple hecho de plantear esa posibilidad supone “un nuevo elemento muy importante” en el conflicto.
Kristersson destacó que actualmente Suecia está concentrada en el envío de “equipamiento avanzado a Ucrania”, después de que el 20 de febrero su gobierno anunciara un nuevo paquete de ayuda militar por US$ 682 millones.
La mayor parte de la dotación consiste en municiones de artillería, buques de guerra, sistemas de defensa antiaérea y granadas, que la exrepública soviética reclama insistentemente para luchar contra la invasión rusa.
“No hay una petición” por parte de Ucrania de tropas de países occidentales en el terreno, afirmó, sin descartar esta posibilidad en un futuro.
“Los países tienen diferentes tradiciones de intervención” internacional y “la tradición francesa no es la tradición sueca”, señaló Kristersson.
El primer ministro sueco se pronunció al día siguiente que el Parlamento húngaro votara a favor de la entrada de Suecia en la OTAN, casi dos años después del inicio del proceso de adhesión.
Suecia lanzó su postulación para integrar la alianza en mayo de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania, poniendo fin a décadas de no alineamiento militar.
“Suecia está lista para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad euroatlántica”, escribió Kristersson tras la votación del Parlamento húngaro el lunes.
El anuncio de Macron
El presidente francés se refirió al futuro de la guerra en Ucrania al cabo de un encuentro de líderes europeos realizado en París el lunes.
Tras la cumbre, a la que asistieron entre otros el primer ministro alemán Olaf Scholtz y el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, Macron dijo que no se descarta el envío de tropas terrestres a Ucrania y anunció nuevas medidas de apoyo a Kiev, entre ellas la formación de una coalición para suministrar parte del armamento que reclama Ucrania.
“La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”, afirmó el presidente de Francia en una conferencia de prensa posterior al encuentro.
“Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y respaldada. Pero no hay que excluir nada, haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar”, declaró Macron.
Y aprovechó para aclarar la postura de su país: “no dije en absoluto que Francia no estuviera a favor (del envío de tropas)”.
Al encuentro concurrieron el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. También estuvieron presentes los líderes de países escandinavos y bálticos.
Estados Unidos estuvo representado por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Jim O’Brien, y Canadá, por el ministro de Defensa, Bill Blair.
En ese contexto, Macron también anunció la formación de una coalición para el suministro de “misiles y bombas de medio y largo alcance”, algo que tildó de “extremadamente importante” para Kiev.
Desde la presidencia francesa recalcaron que el objetivo es demostrar compromiso de Occidente, quienes no permitirán “la derrota de Ucrania”, luego de que el líder del Kremlin cuestionara la voluntad del bloque.
(Con información de agencias)