Más de 400 personas fueron detenidas en diferentes ciudades de Rusia mientras rendían homenaje al líder opositor Alexei Navalny, quien murió en una remota colonia penal del Ártico, según informaron diversas organizaciones de derechos civiles, la mayoría de ellas con sedes en el exilio.
La repentina muerte de Navalny, de 47 años, fue un golpe aplastante para muchos rusos que habían puesto sus esperanzas en el enemigo más feroz del presidente Vladimir Putin, que siguió expresando implacables críticas al Kremlin, incluso después de sobrevivir a un envenenamiento con un agente nervioso y recibir múltiples penas de prisión.
La noticia resonó en todo el mundo y muchos líderes culparon de su muerte a Putin. En un intercambio con periodistas, el presidente Joe Biden reiteró su postura de que su par ruso es en última instancia el responsable.
Mientras tanto, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, publicó una foto de la pareja en Instagram en su primera declaración en las redes sociales desde la muerte de su marido, al tiempo que cientos de personas en decenas de ciudades rusas acudieron a memoriales y monumentos ad hoc con flores y velas para rendir homenaje al político.
En ese contexto, la policía detuvo a 401 personas, según el grupo de derechos humanos OVD-Info, que rastrea los arrestos políticos y brinda asistencia legal. Según la oenegé, 200 arrestos se produjeron en San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia.
Entre los detenidos se encontraba Grigory Mikhnov-Voitenko, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Apostólica, un grupo religioso independiente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que anunció en las redes sociales planes para celebrar un servicio en memoria de Navalny.
Según OVD-Info, el religioso fue acusado de organizar una manifestación y recluido en una celda de detención en una comisaría de policía, pero más tarde debió ser hospitalizado como consecuencia de un derrame cerebral.
Los tribunales de San Petersburgo ordenaron que 42 de los detenidos cumplieran entre uno y seis días de cárcel, mientras que otros nueve fueron multados. En Moscú, en tanto, al menos seis personas fueron condenadas a pasar 15 días de cárcel, según OVD-Info, mientras que una persona también fue encarcelada en la ciudad sureña de Krasnodar y dos más en la ciudad de Bryansk.
La muerte de Navalny llegó un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia, que se espera den Putin otros seis años en el poder, al tiempo que persisten los interrogantes sobre la causa de su muerte y no está claro cuándo las autoridades entregarán el cuerpo, lo que llevó a que unas 12.000 personas presentaran solicitudes para que los restos sean entregados a sus familiares.
Los abogados de Navalny reiteraron en las últimas horas que el político fue “asesinado” y acusaron a las autoridades de retrasar deliberadamente la entrega del cadáver y de darles información contradictoria. “Nos están haciendo dar vueltas en círculos con la intención de ganar tiempo y así cubrir las huellas del crimen”, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.
“Todo lo que hay en la colonia está cubierto con cámaras. Cada paso que dio fue filmado desde todos los ángulos durante todos estos años. En dos días no se ha filtrado ni publicado ni un solo vídeo. Aquí no hay lugar para la incertidumbre”, agregó el estratega y aliado más cercano de Navalny, Leonid Volkov.
El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que Navalny se sintió mal después de una caminata y que perdió el conocimiento en la colonia penal de la ciudad de Kharp, en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. La información oficial agrega que no pudieron reanimarlo y que la causa de la muerte aún “se está estableciendo”.
Navalny estaba encarcelado desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso, atentado que atribuyó al Kremlin. Desde entonces, había recibido tres condenas de prisión, la última a 19 años, veredicto que Navalny consideró como una “cadena perpetua, que se mide por la duración de mi vida o la duración de la vida de este régimen”.
(Con información de agencias)