El Sindicato Único de la Construcción (Sunca) realizará un paro general parcial este miércoles debido a la muerte de un trabajador en una demolición de un tanque en El Pinar ocurrida este lunes.
El secretario general del sindicato, Héctor Abad, dijo en declaraciones a Subrayado que el paro se realizará de las 9:00 a las 13:00 del miércoles. Sunca publicará más detalles sobre las características de la medida en un comunicado.
El trabajador fallecido era integrante de una empresa de demoliciones que había sido contratada por un particular para demoler un tanque en El Pinar. Durante los trabajos la estructura cedió y se derrumbó, lo que causó que dos de los tres empleados cayeran al vacío. “Cayó un pedazo de material que termina cortando la cuerda que tenían los trabajadores enganchados”, relató Abad.
Uno de los trabajadores que cayó murió en el lugar, mientras que el otro fue internado con lesiones leves en el Banco de Seguros del Estado. El tercer empleado también fue levemente lesionado, pero sin riesgo de vida.
Desde Sunca desconocen si existió una “responsabilidad empresarial” en la tragedia ocurrida este lunes, para lo que esperarán los resultados de la inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Abad cree que habría que analizar la posibilidad de “colocar nuevas herramientas” en la ley de responsabilidad empresarial, promulgada en 2013, ya que luego de seis años con una baja sostenida de los accidentes laborales hasta 2019 “de 2020 a la fecha vienen creciendo”.
Fuentes de OSE aclararon a El Observador que el tanque no era del ente estatal, sino que era propiedad de un particular que contrató a la empresa de demolición.