El pulpero Willian Vilar, que recientemente participó de la 37° Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, explica el ritual de sus bisabuelos: armar un cigarro en chala de choclo, con naco, tabaco prensado y cortado a cuchillo: “Se arma con chala, se encuentra cada tanto y se compra el tabaco en cuerda, tabaco negro, tabaco naco”, comenzó explicando el pulpero en diálogo con El Observador.
“Tabaco negro prensado que tiene otro sabor, nada que ver con el cigarro que fumamos ahora, los que lamentablemente fumamos. Es otro tipo de tabaco, para el lado de Salto y Artigas se usa mucho, muchas personas fuman ese tabaco y algunos también, ya bastante mayores de edad, mastican el tabaco”.
“Es un tabaco más puro, le das dos o tres pitadas, y lo dejas. Después cuando tenés ganas de fumar, le das dos o tres pitadas, porque es más fuerte que el cigarro común, y te saca más las ganas de fumar”, concluyó.
El cigarro de chala, tabaco criollo, tabaco de cuerda, o naco, fue una forma tradicional de fumar muy extendida en Argentina, Uruguay y sur de Brasil durante el siglo xix. Se fabrica envolviendo el tabaco, que puede estar aromatizado o no con anís o cáscara de naranja, se arma con hojas de choclo, es decir, con chala.