El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado (PC), Tabaré Viera, propuso reducir la jornada laboral sin que esto afecte la ganancia ni productividad del trabajador.
“Trabajar para vivir y no vivir para trabajar“, así calificó su propuesta el exministro de Turismo el martes luego de un acto de su precandidatura.
La iniciativa busca “mejorar la calidad de vida de los trabajadores” y emular el plan “que realizó Inglaterra hace un año” y que dio “muy buenos resultados”, dijo Viera en rueda de prensa consignada por Canal 5.
Se trata de un “plan 100, 80, 100”, dijo Viera y explicó que se trata de “el 100% del salario, el 80% del tiempo laboral y el 100% de productividad“.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ha manifestado en cuanto a este tema que no tendría problema en discutirlo. Pero pidió considerar tres variables: “La carga horaria, la productividad y el salario”, dijo Lacalle Pou.
Por otro lado, en junio de 2023 la bancada del Espacio 609 –que contiene al MPP– presentó al resto de la bancada del Frente Amplio un proyecto de ley para generalizar la reducción de la jornada laboral y establecer en ocho horas el límite máximo de la jornada diaria, y en cuarenta el tope máximo para la semana.
En ese sentido, el PIT-CNT también se ha pronunciado a favor de una reducción de la jornada laboral.