“Mi temor era perder a mis bebés”, aseguró a AFP Josselyn Caqui, una mujer embarazada postrada en una cama de un hospital tras contraer el dengue que registra récord de casos y fallecidos en Perú.
Con quince semanas de gestación, Caqui, de 32 años y en espera de mellizos, lleva internada cinco días en el hospital Sergio Bernales del distrito de Comas, en el norte de Lima, donde decenas de pacientes infectados son atendidos diariamente.
“No sé cómo me he contagiado. Es horrible tener el dengue en el cuerpo”, dice a la AFP desde su cama cubierta por un enorme tul blanco que la protege de nuevas picaduras del mosquito trasmisor del virus.
El hospital separó un pabellón para dengue, donde más de una veintena de enfermos graves están internados.
Perú registra 147 muertes por dengue y más de 155.000 casos notificados al 17 de abril, según el ministerio de Salud. Dichas cifras superan con largueza los 39 fallecidos y 34.000 casos registrados en el mismo período de 2023.
“Estamos en una curva de ascenso en Lima por su densidad poblacional”, dijo el ministro de Salud de Perú, César Vásquez a El Comercio.
Esta enfermedad potencialmente mortal que provoca fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular y en las articulaciones, se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, el “Aedes aegypti”.
“Sentí temor por mi vida, pero ahora estoy un poco más estabilizado”, comentó el estudiante Alonso Vergaray ,de 18 años, quien sufrió una hemorragia en la garganta a causa del dengue.
“Me sentí mal de un momento a otro, no tenía apetito, se me fueron las fuerzas”, acotó el albañil Luis Camacho, de 60 años, internado hace cuatro días.
En el hospital Sergio Bernales, ubicado a las faldas de un cerro se han atendido entre enero y abril 2.200 personas. La cifra supera en más del 200% a los de similar período de 2023, según la infectóloga Diamantina Moreno.
La grave situación llevó al gobierno peruano a declarar en febrero la emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones.
El Cono Sur sufre una ola de contagios de dengue. En esta región se registran el 92% de los casos de Latinoamérica y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud, que ya advirtió que en los poco más de tres meses de 2024 se han detectado 5,2 millones de casos en la región, 700.000 más que en todo el año pasado.
AFP