El temporal de lluvias y tormentas fuertes de las pasadas horas en gran parte del país, con una alerta roja para varios departamentos del territorio nacional, dejó a más de 1.000 evacuados en la ciudad de Florida y a varios caminos de la zona y alrededores cortados.
El intendente de Florida, Guillermo López, confirmó a El Observador que hay 72 personas evacuadas en la capital departamental, pero el número de autoevacuados supera los 1.000. “Se quedan en casa de familia, amigos o en cualquier lado. Gente que por solidaridad abrió las puertas de su casa”, valoró el jerarca, quien lamentó que “la situación es desesperante”.
Florida venía de sufrir una turbonada de más de 115 km/h en la madrugada del miércoles, lo que causó más de 30 reclamos por voladuras de techos –como las del Liceo Departamental N° 2 y la del Hospital de Florida– y más de 60 intervenciones por árboles caídos. Hasta el martes había cerca de 280 desplazados en el departamento.
Las lluvias de este miércoles y jueves causaron que el río Santa Lucía alcanzara su máxima altura histórica, 1,20 metros por encima del récord anterior. Por esto, los accesos a Florida por el puente de la Ruta 5 y el de Piedra Alta tienen agua por encima hasta estas horas de la mañana y siguen cortados para el tránsito.
Para salir o ingresar a Florida “se canaliza transito sentido Sur – Norte, por ruta 76 (25 de Mayo) Ramal ruta 5. Calle 60, saliendo a ruta 5 km 99.800 y de Norte a Sur, mismo recorrido saliendo a Mendoza Gde”, informó Policía Caminera.
Además, el puente de Paso Severino que sirve como acceso alternativo a la zona también se inundó en las últimas horas y fue cortado, agregó López.
Debido al desborde del Santa Lucía, las autoridades del departamento ya se preparan para posibles inundaciones en la localidad de 25 de Agosto en la jornada del viernes.
López advirtió que la planta potabilizadora que abastece a Florida se vio afectada por el nivel del agua, por lo que desde la medianoche se dejó de producir agua potable. Actualmente las casas de la capital se abastecen con las reservas, que el intendente espera que aguanten hasta el mediodía.
El intendente valoró que la alerta roja no dejó nuevos daños a la infraestructura de Florida.