El precandidato colorado Robert Silva rechazó “rotundamente” cualquier “acusación” de que haya intentado junto a la bancada de su sector, Ciudadanos, “sacar rédito político de la trágica muerte” de Adrián Peña, quien murió en un accidente de tránsito la semana pasada a los 48 años.
Silva respondió así a las declaraciones del senador Germán Coutinho (que a la interna apoya la candidatura de Tabaré Viera), quien dijo que el expresidente del Codicen había intentado “sacar rédito político” con la muerte de Peña.
Es que Silva fue uno de los oradores durante el entierro del exministro de Ambiente y senador colorado. Y para Coutinho en su discurso “cayó en la tentación de hablar de él” y no del dirigente fallecido, según declaró a El País.
“Jamás me han escuchado un ataque personal a un contrincante político y mucho menos a un compañero de partido”, escribió el precandidato colorado en su cuenta de X.
“Son inaceptables el agravio gratuito y la difamación. Rechazo rotundamente cualquier acusación de que con la bancada de @ciudadanos600 pretendamos sacar rédito político de la trágica muerte de Adrián”, agregó.
Jamás me han escuchado un ataque personal a un contrincante político y mucho menos a un compañero de partido. Son inaceptables el agravio gratuito y la difamación. Rechazo rotundamente cualquier acusación de que con la bancada de @ciudadanos600 pretendamos sacar rédito político…
— Robert Silva (@RobertSilvaUy) April 11, 2024
El cruce entre Coutinho y los dirigentes de ese sector había comenzado por la intención de Ciudadanos de plebiscitar la voluntad de Peña de regular el ingreso a las intendencias departamentales, para que fuera por concurso y no de manera directa. La iniciativa había sido plasmada en un proyecto de ley que fracasó en el Senado debido a la negativa del Partido Nacional.
Esto ocurrió pocos días antes de la inesperada muerte de Peña y a modo de homenaje Ciudadanos comunicó en una conferencia de prensa que buscaría plebiscitar una reforma constitucional.
Coutinho se mostró molesto por haberse enterado a través de los medios de la propuesta de Ciudadanos. “Nos enteramos por los medios de algo que supuestamente van a empezar a impulsar o ya están impulsando, sin consulta con el resto de los sectores”, dijo el senador en diálogo con Telemundo.
Y agregó que le había molestado “cómo se trabajó el tema” y lo “mal” que se habían expresado “las voluntades de quién más peleó por estas cosas”, en relación a Peña.
Además, Coutinho tildó a Silva de ser una “máquina de cometer errores”.
Sobre la iniciativa a plebiscitar, Silva señaló que es una forma de “defender el proyecto” de Peña. “La discusión central es transparencia sí o transparencia no en el ingreso a cargos públicos de los gobiernos departamentales”, cerró.