El Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República sesionó este miércoles, después de que el decano Marcelo Danza se reuniera con los nuevos estudiantes que bromearon en un chat con matarlo, y avisó que “sancionará si algo así vuelve a ocurrir”.
De esta forma lo confirmó a El Observador el propio Danza, quien ya había dicho que nunca se sintió amenazado y que los jóvenes le pidieron disculpas “plenamente conscientes” de que lo que hicieron fue “una tontería”.
De todas formas, según recogió Montevideo Portal, el Consejo de la FADU manifestó su preocupación sobre que un grupo de estudiantes haya tenido “conceptos violentos y de odio” hacia otros estudiantes, participantes del cogobierno y el propio decano.
También resolvió que unidades especializadas dentro de la Udelar hagan un seguimiento del tema y acompañen a los estudiantes implicados. Se hará una campaña en las redes de la facultad para sensibilizar sobre el tema.
El decano había dicho que para él la situación se había terminado después de la reunión que tuvo con los estudiantes. Atribuyó lo sucedido a “toda la excitación del primer día de clase”.
Además, había escrito un texto que se publicó en el boletín digital interno de la FADU donde destacó que “la calma, la mesura y la comprensión cuando nos equivocamos y queremos superarnos es también una oportunidad para aprender, mejorar y consolidarnos aún más como comunidad académica”.
Este viernes dijo a El Observador que la decisión del Consejo busca “continuar con los objetivos planteados de que este desafortunado evento sea una oportunidad para trabajar en profundidad la problemática de las redes sociales y los discursos de odio para que este tipo de cosas no pasen más”.
“Al respecto se informa en la resolución (del Consejo) que trabajaremos positivamente para superar este episodio y a la vez se sancionará si algo así vuelve a ocurrir”, informó.