La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Afumvot) repudió “que se pretenda trasladar a los funcionarios responsabilidades que le caben a los cargos políticos de jerarquía“, en relación a las conclusiones de la investigación administrativa que llevó adelante la cartera sobre las adjudicaciones directas de viviendas que realizó la exministra Irene Moreira.
El actual ministro, Raúl Lozano, dijo luego del resultado de la investigación administrativa que “hubo cierta responsabilidad de algunos funcionarios por los cuales están pasibles de tener una observación que será considerada luego de que se hagan los descargos del caso“.
El sindicato, reunido en asamblea este martes, manifestó su “absoluto rechazo” a estas declaraciones del ministro.
Aseguran que los casos investigados no se enmarcan dentro de la resolución del 2009 a la que alude Lozano, en la que se establecía que había un porcentaje de 10% de reserva directa del ministerio.
“Los funcionarios actuaron conforme a los procedimientos establecidos por el entonces Director Nacional de Vivienda Cr. Jorge Ceretta, por Circular de DINAVI Nº 2/2022, de fecha 2 de agosto de 2022″, especifica el comunicado.
El ministro emitió una circular el 4 de agosto de 2023, “la cual dejó sin efecto la Circular de DINAVI Nº 2/2022, que establecía los procedimientos a seguir por los funcionarios, lo que deja en evidencia que el Sr. Ministro tenía conocimiento de la existencia de la norma y que esta debía ser aplicada por los funcionarios”, señalan desde Afumvot.
El pasado 1° de marzo de 2024, los funcionarios tomaron conocimiento informal de la Resolución Ministerial “a través de los medios de prensa, sin haber sido previamente notificados“, según el sindicato.
Por último, Afumvot “exige que se reconozca públicamente que los funcionarios siguieron los procedimientos establecidos por las autoridades y que no son responsables de las adjudicaciones investigadas“.
El pasado viernes, Irene Moreira volvió a defender su gestión al frente de la cartera luego de que se conocieran las conclusiones de la investigación administrativa que realizó la secretaría de Estado por las adjudicaciones directas que pidió realizar en distintas oportunidades.
Moreira, esposa del líder y senador cabildante Guido Manini Ríos, pidió disculpas si se equivocó en los “procedimientos”.