En la madrugada de este miércoles falleció Nora Rodríguez, madre de Florencia Battagliese, integrante de Momosapiens.
La madre de Battagliese había observado la actuación de ese conjunto de parodistas en la liguilla del concurso de carnaval desde la platea alta del Teatro de Verano, donde se descompensó, experimentó un paro cardíaco y si bien fue asistida por el servicio médico que está de guardia en el Ramón Collazo, tras ser trasladada falleció en el sanatorio al que había sido derivada.
Apenas se supo lo que sucedía en la zona alta del graderío, durante el intervalo entre la actuación de Momosapiens y La Trasnochada, se detuvo el audio publicitario en el escenario del Parque Rodó, mientras la señora recibía el tratamiento de reanimación.
En más de una oportunidad Carlos Nípoli, secretario de Daecpu, utilizó la red de altavoces para solicitar despejen los pasillos y la zona de la plaza de comidas para agilizar el paso de los médicos con la señora hacia la ambulancia.
Battagliese tiene en el show de 2024 de Momosapiens, uno de los cuatro elencos que compiten en la categoría parodistas, un rol protagónico en la parodia sobre la película Barbie, donde interpreta justamente a la célebre muñeca.
También es parte de casi la totalidad de las coreografías, integra el coro y participa en las otras dos parodias, una sobre la vida de Roberto Barry (con Christian Font como actor principal) y otra sobre Uruguay 1973 (en ese caso con Federico Pereyra como actor principal).
En el Teatro de Verano la noticia del fallecimiento de su madre se conoció después que concluyó la actuación de la murga, cuyo espectáculo se inició con media hora de retraso, dispuesto ello por el presidente del jurado, Ramiro Pallares, de modo que la tensión generada en el intervalo no fuese perjudicial para La Trasnochada.
Al presentar a la murga, Álvaro Recoba y Paola Bianco informaron que la señora había sido trasladada para ser atendida.
Al final del show, cuando la murga se retiraba del escenario, Joaquín Freire, integrante de La Trasnochada, saludó especialmente “a toda la familia de Momosapiens”.
Durante la madrugada, conocida la noticia del fallecimiento, en las redes sociales comenzaron a sucederse mensajes cuestionando la decisión de no detener la actividad que es organizada por Daecpu, la gremial que nuclea a los directores de conjuntos de carnavaleros, en coordinación con la Intendencia de Montevideo.
También surgieron críticas por la demora que hubo para que la señora fuera atendida en las condiciones adecuadas.
Respecto a la decisión de DAECPU y el Jurado de no suspender la etapa, me dicen que corresponde a que el aviso del fallecimiento se dio en plena actuación de La Trasnochada. Por eso se decidió continuar. https://t.co/WcmNdgRNQf
— Iván Buela Cardozo (@IvanBuela98) February 28, 2024
Además, varias personas comenzaron a saludar a Florencia, a su familia y al conjunto que tiene como director responsable a su fundador, Horacio Rubino.
Mis condolencias y gran abrazo para Florencia Battagliese por el fallecimiento de su mamá, QEPD y abrazo para sus compañeros de Momosapiens 🙏🏼
— Fata Delgado (@fatadelgado) February 28, 2024
Un abrazo a Florencia y a Momosapiens. Terrible el momento que se vivió. https://t.co/aQwC1Hs8Ls
— Peke Sander (@PekeSander) February 28, 2024
Abrazo gigante a Florencia battagliese
— Fernando Tetes (@FernandoTetes) February 28, 2024
No es la primera vez que una persona fallece tras experimentar una descompensación inicial en el Teatro de Verano durante un concurso de carnavalero, uno de los casos más recordados es cuando le sucedió a Margarita Barrios, señora del entonces director de C 1080, Waldemar “Cachila” Silva, madre y tía de los actuales directores de la comparsa.