La bancada de legisladores de Ciudadanos anunció este martes que reunirán firmas en el Parlamento con el objetivo de someter a plebiscito que el ingreso a las intendencias sea por concurso.
La intención es que se realice un plebiscito en octubre de este año con el objetivo de incorporar a la Constitución la norma de ingreso por concurso a los gobiernos departamentales. El inciso 2 del artículo 331 de la Constitución permite la presentación de “proyectos de reforma que reúnan 2/5 del total de componentes de la Asamblea General”.
La decisión fue tomada en homenaje al exsenador Adrián Peña, fallecido en la noche del jueves 4 en un accidente de tránsito, quien había promovido una ley con ese alcance.
El proyecto había fracasado el martes 2 en el Senado tras no contar con los votos del Partido Nacional. La iniciativa de Peña requería de dos tercios del Senado pero obtuvo 20 de los 21 votos necesarios con el respaldo de los colorados, el Frente Amplio y Cabildo Abierto.
Se trata del mismo mecanismo utilizado por el Partido Nacional para impulsar un plebiscito sobre los allanamientos nocturnos.
En conferencia de prensa, el diputado Ope Pasquet explicó que la propuesta consistirá en incorporar un inciso final al artículo 62 de la Constitución que diga que para ingresar a los gobiernos departamentales, las vías serán el concurso o –eventualmente– el sorteo.
“Vamos a invitar a firmar a los legisladores de todos los partidos, incluso a los del Partido Nacional que no acompañaron la semana pasada”, dijo Pasquet.
A su vez, el líder de Crece, Robert Silva, subrayó que el objetivo es la “profesionalización” de las funciones en el Estado. “Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad de la propuesta que habíamos llevado adelante”, dijo.
La diputada María Eugenia Roselló juntará las firmas en la Cámara Baja mientras que Pablo Lanz lo hará en el Senado.
El texto propuesto señala: “los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.