El Senado declaró “su más enérgico repudio a toda expresión, de cualquier tipo, basada en el odio, la discriminación y el antisemitismo” después de que se viralizaran imágenes de un muñeco que tenía la estrella de David dibujada en la frente atravesado por una lanza en medio de la marcha por el 8 de Marzo.
La cámara añadió que “este tipo de incitaciones está expresamente prevista como delito por el Código Penal y por lo tanto debe ser perseguido y condenado una vez conocido“.
El Senado “estará atento a la reiteración de estos hechos y encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a hacer el seguimiento de los mismos”.
Según la página web del Parlamento, fundamentaron el voto Javier García, José Carlos Mahía, Guillermo Domenech, Carmen Sanguinetti; Carmen Asiaín y Sergio Botana.
García, el exministro de Defensa, fue justamente el que presentó la moción para rechazar las manifestaciones antisemitas que aparecieron en el país en los últimos meses, más allá del evento del pasado 8 de marzo, como lo detalló esta nota de El Observador.
De todas formas, el senador nacionalista hizo hincapié a lo sucedido en la marcha del 8M:
“Este es fin de la semana pasada, vimos una de las más gráficas en una manifestación, y esto obviamente que no es generalizar, y esto no está vinculado obviamente al derecho a expresión que tiene cualquier idea libremente en el Uruguay. Aprovechando esa circunstancia, un grupo de personas se manifestó públicamente, graficando en un signo nazi con una estrella de David que identifica al pueblo judío, ensartado en una lanza. Lo que expresaba esa imagen es claro, nítido. Esa imagen decía, por intermedio de quienes lo portaban, ‘mueran los judíos'”, expuso García.
“Y dejar pasar inadvertidamente, naturalizar estas expresiones, yo no digo que es ser cómplice, que sería muy grave, pero digo que sería ignorar que así comenzaron las peores tragedias del mundo. (…) Cuando suceden estas situaciones lo que corresponde en un Estado de derecho es que la Justicia actúe, analice y condene las expresiones de odio. El repudio y la condena al antisemitismo es de democracia, es de libertad y es de protección y defensa de los derechos humanos”, afirmó.
Sin embargo, el frenteamplista José Carlos Mahía dijo que su partido discrepó con el oficialismo en el último punto sobre pedir que la Justicia trate el tema.
“Lo importante para nosotros es que el Senado como tal tuvo una posición en términos generales unánime en cuanto a que tiene que condenar fuertemente todo acto de discriminación, antisemitismo, odio. El punto de discrepancia tuvo que ver con indicarle o no a la Justicia lo que tiene que hacer”, dijo Mahía a la prensa, según consignó El País.
“En un contexto general en que se han hecho críticas muy fuertes al sistema de Justicia, el Senado debe abstenerse de ingresar en lo que hace o debe hacer el sistema de Justicia“, añadió y recordó que el caso del 8M ya está siendo investigado, porque el Comité Central Israelita del Uruguay presentó una denuncia,