El senador y precandidato del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, dijo que evalúa firmar por el plebiscito para que el ingreso a intendencias sea por concurso o eventualmente por sorteo.
El legislador –al igual que el resto del PN– había votado en contra cuando el Senado trató el proyecto de ley que impulsó el exsenador colorado Adrián Peña, que murió en un accidente de tránsito el jueves pasado. Sin los votos necesarios (ya que precisaba una mayoría especial), el proyecto fracasó en la cámara alta.
A pesar de la posición que adoptó en el Parlamento, Gandini dijo que sí estaría dispuesto a ser uno de los miembros de la Asamblea General que adhiera a un plebiscito para cambiar la normativa y argumentó razones de constitucionalidad.
“La autonomía de los gobiernos departamentales impedía que una ley los obligara. Pero si se reforma la Constitución, se pone a plebiscito y los ciudadanos votan: eso levanta ese obstáculo“, dijo el senador en rueda de prensa consignada por Telenoche (Canal 4).
En caso de que sea la Constitución “la que habilita que a los gobiernos departamentales deban ingresar los cargos de carrera por concurso o por sorteo”, el senador firmaría “en un principio”.
La propuesta de reforma constitucional llega desde la bancada del sector Ciudadanos del Partido Colorado, en homenaje al fallecido senador Peña.
La intención es que se realice un plebiscito en octubre de este año con el objetivo de incorporar a la Constitución la norma de ingreso por concurso a los gobiernos departamentales. El inciso 2 del artículo 331 de la Constitución permite la presentación de “proyectos de reforma que reúnan 2/5 del total de componentes de la Asamblea General”.
“Tengo que leer bien el texto que se va a llevar adelante, pero no encuentro motivo para oponerme”, dijo el precandidato blanco, que reconoció que tiene “ganas de firmar”.