El precandidato frenteamplista Mario Bergara dijo que no bajará su postulación a la Presidencia y que seguirá compitiendo en las internas de la coalición de izquierda, pese a haber perdido el apoyo de dos sectores que decidieron acompañar a Yamandú Orsi.
Además, sostuvo que las decisiones de Magnolia y Plataforma de retirarle el apoyo son “evaluaciones técnicas“.
“Estamos pisando el acelerador, haciendo campaña en todo el país y hasta que Convocatoria (Seregnista Progresistas) no resuelva otra cosa, así seguirá“, remarcó el senador frenteamplista en una entrevista con Canal 5.
Aseguró también que su precandidatura “refleja la diversidad que el Frente Amplio tiene” y que además “contribuye a mejor diálogo, más ancho y más amplio con la sociedad uruguaya”.
Consultado entonces en cómo había tomado la decisión de los dos sectores que originalmente apoyaban su precandidatura, Bergara respondió que se trata de “evaluaciones técnicas” que hace cada grupo.
“Tomamos nota de eso, pero vuelvo a decir, Convocatoria Seregnista incorpora a un montón bastante más amplio de sectores“, afirmó.
En efecto, Magnolia, que propuso a los demás grupos de Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) que renuncien a la “presentación electoral de una candidatura propia”, fundamentó la decisión en la “necesidad real de acumular esfuerzos electorales y políticos en la construcción de un bloque interno mayor que el actual”.
Bergara señaló que los distintos grupos que componen CSP se reunirán en los próximos días para evaluar los pasos a seguir. El bloque está conformado principalmente por Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, el Partido Demócrata Cristiano, Magnolia y Plataforma.
La denuncia de abuso contra Gustavo Olmos
Bergara también se refirió a la denuncia por acoso sexual y laboral presentada contra el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos por parte de su diputada suplente Martina Casás.
Este lunes El Observador publicó que un informe preliminar del Tribunal de Conducta Política adelanta que el dictamen definitivo es “favorable” a Olmos, pero el caso no está cerrado y el tema deberá ser laudado en un Plenario Nacional del Frente Amplio que se celebrará este sábado.
El texto a disposición de Casás y Olmos detalla que no se comprueba una situación de acoso sostenida en el tiempo.
El diputado Olmos presentó chats para demostrar que tenía una relación consensuada con Martina Casás, según informó Eduardo Preve en su cuenta de X y confirmó El Observador. Fuentes del caso dijeron que el tribunal de ética frentista no encuentra falta de consentimiento por parte de la diputada suplente y que no se comprueba el acoso.
Consultado sobre este tema, el senador Bergara sostuvo que no está definido que Olmos vaya a volver a su banca en Diputados.
“Eso no está definido. Porque el tema es que está en la órbita del Tribunal de Conducta Política (TCP) que ya elaboró un dictamen pero que lo pasa al Plenario del sábado”, agregó.