La cifra de suicidios en 2023 disminuyó respecto al año anterior, cuando se había registrado un récord que había superado incluso al de la crisis de 2002.
En 2023, según los datos presentados este jueves por el Ministerio de Salud Pública, hubo 754 suicidios, cuando en 2022 habían sido 823. Esto representa un total de 69 personas menos que se quitaron la vida con respecto al 2022.
Foto: Ministerio de Salud Pública
De un año para el otro la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes pasó de 23,20 a 21,10.
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo que esta baja “representa una luz de esperanza”, debido a que estos números son un “quiebre a la tendencia” en materia de suicidios.
“Es el primer año, pero esperemos que esta tendencia a la baja continúe“, dijo la ministra en rueda de prensa consignada por Radio Montecarlo.
La tasa de mortalidad bajó en hombres y en la población en general, pero subió en mujeres durante 2023.
Foto: Ministerio de Salud Pública
La directora de Salud Mental, Alejandra Moreira, dijo durante la presentación de los datos que “si bien los hombres son los que más cometen suicidios alrededor del mundo”, algo que también se ve en Uruguay, “hubo una baja en la incidencia de suicidios de hombres, pero hubo un aumento en las mujeres“.
La mortalidad en suicidios de hombres cayó de 37,2 a 30,8 cada 100 mil habitantes entre el 2022 y 2023. Sin embargo, la mortalidad creció en mujeres de 9,9 a 10,9.
Las cifras de mortalidad en mujeres por suicidios alcanzan el valor histórico más alto desde que se tenga registros, desde el año 1997.
Según los datos de 2023, “el 75% de las personas que cometen suicidio son hombres y el 25% son mujeres”, dijo Moreira. Sin embargo en 2022 la relación era de “80 a 20%”. “En esto hubo un leve cambio”, dijo la directora del MSP.
Foto: Ministerio de Salud Pública
“El grupo etario más afectado fue el de 25 a 29 años, eso no cambia con respecto al año pasado”, comentó Moreira. En este caso se reportaron 93 muertes.
Por otra parte, “los adultos mayores han tenido un descenso en la mortalidad de suicidios”, aunque junto con los jovenes de 25 a 29 años son las dos franjas etarias que tienen la mayor incidencia”.
Foto: Ministerio de Salud Pública
En cuanto a la distribución geográfica, la jerarca del MSP dijo que “los datos han tendido a homogenizarse, antes estaban más concetrados en algunos departamentos”.
El departamento de Rocha tiene la mayor tasa de mortalidad en suicidios con 37,6 cada 100 mil habitantes, le siguen Lavalleja con 36 cada 100 mil habitantes y Paysandú con 35,7 cada 100 mil habitantes.
Foto: Ministerio de Salud Pública
Para combatir esta problemática, el MSP informó que extenderá la cobertura en psicoterapia hasta los 30 años, cuando antes era hasta los 25.
También habrá una rebaja en el ticket de las consultas con psicoterapeutas, que pasará de $ 470 a $ 152, en los casos de personas que tuvieron un intento de autoeliminación.
Por último, el MSP anunció que los antidepresivos fluoxetina y la sertralina pasarán a ser gratis para personas con indicación médica, mientras que el antidepresivo escitalopram pasará a tener un “valor tope de $ 144”.