Tras varias idas y vueltas, finalmente el Partido Colorado logró encontrar una salida para reemplazar el vacío que dejaba Julio María Sanguinetti al renunciar a la secretaría general.
Luego de haber rechazado el cargo inicialmente, el actual director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Osta, asumirá como prosecretario del Partido Colorado y será quien lleve la conducción política hasta las elecciones internas, según informó La Diaria y confirmó El Observador.
La renuncia de Sanguinetti, que se efectivizó en la jornada de este viernes, había sido anunciada semanas atrás por el expresidente que, al mismo tiempo, le ofreció el cargo a Ciudadanos, sector mayoritario del partido.
Sin embargo, y tal como informó El Observador, Ciudadanos rechazó tomar el cargo porque habían reclamado ese lugar en 2022 y Sanguinetti se negó a dárselo. Ante esa situación y por la falta de acuerdo para designar a un secretario general, el diputado Conrado Rodríguez propuso ocupar el cargo de prosecretario –libre desde 2020 tras la renuncia de Max Sapolinsky para ocupar su cargo de director del BROU– para que encabece el partido hasta las próximas internas.
A diferencia del secretario general que debe ser un miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el prosecretario puede ser cualquier militante colorado.
En la sesión del CEN del lunes pasado, además de rechazar la propuesta de Sanguinetti, el diputado de Ciudadanos Ope Pasquet informó que le había ofrecido el cargo de prosecretario a Osta (Batllistas) pero que este lo había rechazado. Fuentes de su entorno habían informado a El Observador que Osta entendía que Ciudadanos tenía que asumir la secretaría general.
Sin embargo, según contaron a El Observador fuentes partidarias, Sanguinetti llamó nuevamente a Osta –que se encuentra de viaje por Europa por temas vinculados a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones– y le explicó los “argumentos políticos” por los que era necesario que aceptara el cargo.
Tras ese llamado, Osta decidió cambiar su postura y aceptar el cargo de prosecretario general del Partido Colorado.