La ocurrencia de lluvias intensas durante varios días, como sucedió durante esta semana, puede dar lugar a una merma en el abasto de ciertos productos de granja al mercado y eso ambientar subas de precios, aunque no de imediato, sí a mediano plazo.
Diego Romero, encargado de información comercial de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), explicó a El Observador que las lluvias recientes lo que generaron fue que algunos cultivos recién implantados –especialmente de cultivos de hoja, brote e inflorescencia– se barrieran debido a precipitaciones intensas y además concentradas en poco tiempo.
Eso, añadió, puede generar cierto hueco en el escalonamiento normal de los cultivos en el mediano plazo, seguramente no una merma muy pronunciada, pero que podría notarse y tener probablemente una baja incidencia en los precios.
El otro factor que puede incidir es la sanidad de este grupo de productos de la granja, ya que en ambientes de alta humedad y temperaturas templadas a altas proliferan enfermedades fúngicas, especialmente, que pueden afectar la calidad comercial de algunos rubros y pueden alterar su escenario de precios.
Eso va a depender, detalló, en gran medida de lo que acontezca en adelante, ya que de continuar registrándose altas temperaturas en conjunto con la alta humedad relativa podría verse afectada la sanidad de esos rubros y por ende aumentar sus valores a nivel mayorista.
En el caso de rubros como papa y zanahoria, se dificulta la cosecha, al estar anegados los campos, pero como ya estamos en un escenario de precios altos no se observa un incremento abrupto.
Al igual en que en los rubros anteriores, de continuar la alta humedad en conjunto con temperaturas elevadas podría verse afectada la calidad comercial, pero para eso se debe esperar a ver cómo continua la evolución de los cultivos y el estado del tiempo, dado que en caso de haber más lluvias podría incrementarse la adversidad.
Observatorio Granjero
Este jueves 14, en el boletín de precios mayoristas de referencia en frutas y hortalizadas elaborado por el Observatorio Granjero se indicó:
La jornada se caracterizó por un menor nivel de actividad que en el inicio de la semana debido, fundamentalmente, a las precipitaciones de estos últimos días que afectaron la venta minorista y enlentecieron la colocación de la mercadería en el sector minorista.
Se registraron descensos en los valores de referencia de boniatos, tomate Cherry, lechugas, espinaca, sandía, melón, manzana Verde y mandarina.
Fueron observados incrementos significativos en cotizaciones de tomate Redondo, cebolla, choclo, albahaca sobre, cebolla de Verdeo, ciruela, pelón, higo y uva.
Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de naranja de la variedad Navelina con severos signos de inmadurez.