Un derrame de petróleo procedente de un barco que encalló el pasado miércoles en aguas de Trinidad y Tobago se propagó por unos 15 kilómetros de costa, provocando una situación de emergencia en vísperas del feriado de carnaval, indicaron las autoridades regionales.
El misterioso navío Gulfstream, de bandera no identificada y cuya tripulación no hizo llamados de emergencia ni fue encontrada, fue avistado el miércoles 7 de febrero.
La Agencia de Gestión de Emergencias de la isla (TEMA) indicó que no había señales de vida en el barco, cuya carga en principio se creía que constaba de arena y madera.
Farley Augustine, secretario jefe de la Cámara de la Asamblea de Tobago (THA), dijo en rueda de prensa que al menos 15 kilómetros de costa fueron afectados y más de mil voluntarios ayudan desde el jueves con la limpieza del derrame que está cerca de ser declarado emergencia nacional.
Y como muestra del estado provocado por el avance del crudo, señaló que “vamos a pasar al nivel tres de emergencia”. Mientras tanto, este sábado, el equipo de buzos intentaba tapar la fuga de crudo del Gulfstream, pese a que las corrientes estaban arrastrando la embarcación, que se volcó frente a las costas del Parque Ecoindustrial Cove, en el sur de Tobago, hacia la orilla.
Augustine señaló que miembros de Naciones Unidas (ONU) se acercaron para ofrecer asistencia, al tiempo que indicó que están dispuestos a recibir ayuda de otros países. “De momento, todos los esfuerzos de la Guardia Costera están dirigidos a contener el derrame de petróleo. Pasará algún tiempo antes de que analicemos los orígenes, de dónde venía y hacia dónde iba el barco”, confirmó una fuente gubernamental.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Stuart Young, y Rohan Sinanan, de la isla principal de Trinidad, viajaron el viernes a Tobago para comprobar la situación. “Continuamos ofreciendo nuestra asistencia y cualquier ayuda que se pueda brindar”, recalcó Young.
Hasta el momento, la agencia de gestión medioambiental identificó daños en el arrecife y playas de la costa atlántica, justo antes del feriado de carnaval, crucial para esta isla gemela de Trinidad, que vive del turismo.
El tradicional carnaval infantil fue cancelado en Scarborough, la capital de Tobago, ya que se comprobó que manchas de petróleo llegaron a la costa.
Si bien está previsto que un crucero con 3.000 pasajeros atraque en Scarborough el domingo, muchos complejos turísticos y hoteles de Tobago, como el estatal Magdalena Grand, resultaron afectados.
(Con información de AFP)