El triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas realizadas el martes en New Hampshire, allana su camino en busca de un segundo mandato en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos frente al demócrata Joe Biden.
Según proyecciones divulgadas por la televisión estadounidense, el expresidente se impuso a su rival Nikki Haley por 54% de los sufragios contra 44%.
La exembajadora en la ONU, de 52 años, lo felicitó por su victoria en este pequeño estado del noreste, pero afirmó que “la carrera está lejos de haber terminado” y advirtió que si Trump es el candidato republicano habrá una “victoria para Biden” el 5 de noviembre.
Pese a los cuatro juicios penales pendientes, avanza a la revancha contra Biden, a quien volvió a calificar anoche como el “peor (presidente) de la historia” de Estados Unidos, “un país en decadencia”.
Trump cuenta con una base de seguidores fieles y ganó las primarias de Iowa el 15 de enero con una enorme ventaja sobre Ron DeSantis, que acabó tirando la toalla pese a quedar segundo, y Haley, tercera.
La carrera pasa ahora a Nevada, donde Trump ya está proclamando una victoria casi segura.
En febrero hay una cita importante en Carolina del Sur, el estado natal de Haley, donde el expresidente aventaja a la exgobernadora por unos 30 puntos.
Los 50 estados tendrán voz en el proceso que durará meses, pero es posible que los republicanos conozcan el nombre de su candidato en abril, o incluso antes.
Victoria de Biden
También el presidente demócrata obtuvo una victoria el martes en New Hampshire: ganó las primarias de su partido, aunque no figuraba en las papeletas debido a un desacuerdo con la rama local del partido sobre el calendario electoral.
Mientras Donald Trump y Nikki Haley se enfrentaban en este estado del noreste, Biden celebró un mitin en Virginia para defender el derecho al aborto, uno de los temas más destacados de esta campaña electoral, junto con la migración y la economía.
En un comunicado, Biden advirtió que la democracia y las libertades individuales están “en juego” y dio por seguro que Trump “será el candidato republicano”.
“Los resultados de esta noche confirman que Donald Trump tiene prácticamente asegurada la nominación del Partido Republicano, y que el movimiento MAGA, que niega las elecciones y se opone a la libertad, completó su toma de control del Partido Republicano”, afirmó en un comunicado la jefa de campaña de Joe Biden, Julie Chávez Rodríguez.
En su opinión, Trump ofrece a sus conciudadanos una “agenda extremista” que incluye “promesas de socavar la democracia estadounidense, recompensar a los ricos a expensas de la clase media y prohibir el aborto en todo el país.”
“Mientras trabajamos para noviembre de 2024, una cosa está cada vez más clara hoy: Donald Trump se dirige directamente a unas elecciones generales en las que se enfrentará a la única persona que lo derrotó en las urnas: Joe Biden”, concluyó Chávez Rodríguez.
(Con información de agencias)